cartera@eluniversal.com.mx
Acapulco .— El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez, dijo que las instituciones financieras pueden trabajar con gobiernos de izquierda o de derecha.
“No importa quién, de qué color o de qué lado sea su gobierno, pero eso lo hacemos en México y lo hace nuestra industria en todo el mundo, no tiene que ver si es de izquierda o de derecha. Tiene que ver con cuáles son sus planes y cómo manejan la economía para que haya un mayor crecimiento y una estabilidad macroeconómica”, dijo el directivo.
Durante la edición 81 de la Convención Bancaria, Martínez destacó que filiales en otros países han trabajado con gobiernos de diferente modelo económico e ideología.
“Les puedo decir que en varios casos nuestros bancos están en países donde los gobiernos son más de izquierda que de derecha (...) y trabajamos bien. De hecho, Latinoamérica es un continente donde hay varios gobiernos de izquierda que permiten que la banca haga las cosas bien, no es izquierda o derecha, es qué hace gobernando”, dijo.
Ante candidatos presidenciales, destacó que el sector quiere escuchar propuestas concretas y hacer un plan estratégico para acompañar al próximo gobierno.
Informó que ante la expectativa del resultado electoral y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, algunas empresas detienen planes de inversión.
Sobre la aplicación de aranceles por parte del gobierno de EU al acero y aluminio, los banqueros descartaron que el comercio internacional esté en la antesala de una guerra.