sara.cantera@eluniversal.com.mx

Septiembre

fue declarado como el mes del testamento por la Secretaría de Gobernación , por lo que los interesados en realizar este trámite tienen hasta el 30 de septiembre para obtener descuentos, asesorías gratuitas y mayores horarios de atención.

El testamento garantiza que los bienes de una persona se puedan transmitir de forma ordenada y pacífica a quienes el testador decida.

Sin embargo, en México, menos del 5% de la población ya hizo su testamento, según el Registro Nacional de Avisos de Testamento (Renat).

De acuerdo con expertos consultados por el portal inmobiliario algunas recomendaciones a tener en cuenta al realizar este trámite para no dejar pendientes son las siguientes:

1. No es necesario que tengas muchos bienes

“Otorgar testamento es muy fácil, es más un asunto de responsabilidad que de riqueza ya que independientemente de que una persona tenga muchos o pocos bienes sus herederos deberán atravesar por un proceso sucesorio tras la muerte de un familiar”, explicó José Antonio Manzanero, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

Desde el momento en que cuentas con un inmueble, un coche, y sobre todo si tienes hijos, lo ideal sería que dejes claro qué pasaría con ese patrimonio el día que ya no estés.

“Si no existe un testamento la sucesión se vuelve más complicada y cara porque debe realizarse un proceso judicial, en el cual un juez determina quiénes son los herederos y cómo deberán repartirse los bienes”, explicó.

2. Septiembre es muy buen mes para hacerlo

En septiembre de cada año, los notarios de México ofrecen asesoría gratuita y otorgan hasta 50% de descuento en el costo de trámite. Cada estado tiene precios diferentes pero los costos van desde los 812 pesos en Morelos y Baja California, hasta los 3 mil pesos en Tlaxcala.

En la Ciudad de México el costo por realizar el testamento es de 4 mil 800 pesos, pero durante septiembre el precio baja a 2 mil pesos.

Además, sólo necesitas acudir con cualquier notario público y llevar tu nombre, datos generales como lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, domicilio, estado civil, identificación oficial, CURP y los nombres completos de tu familia (padres, hijos, esposa).

3. Definir herederos, legatarios y albaceas

Existen diferentes tipos de testamentos, aunque el más común es el público abierto y puede contener dos clases de disposiciones: a título universal y particular.

En el primero, se designan herederos y el porcentaje que se le dejará a cada uno de todos los bienes. En el segundo, es cuando se desea dejar un bien específico a una persona determinada, a esta persona se le conoce como legatario.

En cuanto a la albacea, es la persona que se encargará de que se dé cumplimiento a lo que se haya estipulado en el testamento, sólo requiere designarse por su nombre completo.

4. No esperar a la vejez para hacer un testamento

En México, un testamento puede ser realizado por cualquier persona mayor a 18 años y que no esté aquejado por ninguna enfermedad mental.

Incluso, hay algunos estados donde pueden realizarse testamentos desde los 16 años de edad.

“Sólo tú, en pleno uso de tu capacidad, conciencia y libertad puedes otorgar testamento. Nadie puede hacerlo en tu nombre y no podrás hacerlo si por enfermedad o accidente pierdes tus facultades mentales o la conciencia”, destacó Manzanero.

“Ninguna carta o documento, aun cuando lleve tu firma, sirve para transmitir tu voluntad a tu muerte. El testamento otorgado ante notario público es la única forma legal, segura y eficaz para designar a los legítimos herederos de tu patrimonio”, indicó.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses