cartera@eluniversal.com.mx
El Ejecutivo federal envió al Senado, para su ratificación, el documento del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, mejor conocido como TPP-11, en el que participan 11 países, incluido México.
Con ello, el también conocido como CPTPP se envió a comisiones del Senado para su análisis y aprobación. Una vez termine el proceso se presentará al pleno de la Cámara para su ratificación.
Ayer, el TTP-11 se turnó a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; de Relaciones Exteriores Asia Pacífico; de Comercio y Fomento Industrial; de Relaciones Exteriores, América del Norte; de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe; de Desarrollo Rural; de Hacienda; de Autosuficiencia Alimentaria, y de Agricultura y Ganadería del Senado.
En este tratado participan Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam. En el acuerdo original, Estados Unidos era uno de los integrantes, pero a partir de que inició la administración de Donald Trump, salió del convenio.
Para que entre en vigor, al menos seis países socios deberán concluir sus procedimientos internos; cuando eso suceda, entrará en vigor 60 días después.