Más Información
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
cartera@eluniversal.com.mx
México cumplió su promesa y publicó la lista de productos estadounidenses a los que le van a aplicar aranceles en represalia por los gravámenes que el gobierno de Donald Trump impuso al acero y al aluminio nacionales.
La guerra arancelaria entre ambos países acrecentó la incertidumbre en torno al futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo cual se reflejó en el tipo de cambio. Ayer, el dólar llegó a venderse hasta en 20.87 pesos.
En BBVA Bancomer, el grupo financiero más grande del país, ofreció la divisa estadounidense a 20.87 pesos; en CitiBanamex la cotización del billete verde cerró en 20.70, mientras que en Inbursa llegó a 20.55.
La cotización del peso al mayoreo cerró ayer con una depreciación de 1.88% o 38 centavos, cotizando en 20.45 pesos por dólar en mercados internacionales, tras alcanzar un máximo en el año de 20.47. La moneda mexicana fue una de las que tuvo más pérdidas entre los principales cruces con la divisa estadounidense.
El área de análisis de CI Banco prevé que el pesimismo por no lograr un acuerdo satisfactorio en el TLCAN, aunado al escenario electoral y la posibilidad de que la Reserva Federal en Estados Unidos suba la tasa de interés, puede llevar al tipo de cambio a máximo 22 pesos durante junio.
Gabriela Siller, directora de análisis económico de banco Base, dijo que se anticipa más volatilidad cambiaria con posibilidad de niveles superiores a 21 pesos por dólar en fechas previas y posteriores al 1 de julio.
La lista incluye carne de cerdo, quesos frescos, rallados o en polvo, manzanas, papas, arándanos, whisky Tennessee o Bourbon, laminados planos, chapados o revestidos, flejes, chapas, alambrón, varillas, perfiles, tubos, ventiladores, muebles de metal, lámparas y barcos de motor.
Para complementar la medida, y aminorar daños a las cadenas productivas del país se anunció que si bien se impone un arancel de 20% a la pierna, paleta y trozos de cerdo, se abrirá un cupo de importación de 350 mil toneladas para acceder a proveedores de países de Europa y Chile.
A fin de evitar la llamada “avalancha” o entrada masiva de acero a México de países con los que no se tiene tratado comercial, gravarán con impuestos de 15% a productos siderúrgicos clasificados en 189 fracciones arancelarias y quitarán al planchón el impuesto para evitar daños a las cadenas productivas.
Si bien ya se cobraba el arancel a países con los que no existe tratado, la lista se amplió a 90 productos más.
La idea fue crear una carpeta de productos “proporcional en el monto” a los aranceles que impuso EU de 25% al acero y de 10% al aluminio mexicanos, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. Explicó que como “en todo hay impacto, pero hay que minimizarlo” y por ello se abrieron fuentes alternas de proveeduría.
Durante un evento de la OCDE, Guajardo Villarreal manifestó que no les interesa acuerdos bilaterales con EU, porque se perdería valor.