Más Información
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
maria.saldana@eluniversal.com.mx
Con el inicio de la octava ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), los agroproductores del país insistirán en que se les permita mantener el uso del nombre europeo de 28 alimentos.
En ese caso se encuentran productos como el jamón serrano, queso Feta, queso parmesano, salchicha Viena, ya que el planteamiento de la UE sólo permitiría usar la denominación de queso Manchego.
El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, dijo que no permitirán que se sacrifique al sector agroalimentario en la negociación para modernizar el TLCUEM, porque es la principal petición de apertura de los europeos.
Agregó que el sector agropecuario mexicano ya cedió y, en un esfuerzo por contribuir a una renegociación satisfactoria, permitió el aumento del cupo de importación de quesos frescos y añejos europeos a México, que subió de 12 mil 500 toneladas, a 25 mil.
Pero aún hay pendientes por resolver que se discuten en la octava ronda de negociación, que se realiza en la Ciudad de México del 8 al 17 de enero.
Según fuentes cercanas al proceso, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, pretendía concluir las negociaciones de dicho tratado en la ronda que se llevó a cabo en diciembre pasado, pero no se concretó ante las diferencias por el uso de nombres y denominaciones geográficas.
De acuerdo con funcionarios europeos, ellos sólo permitirían a México usar el nombre del queso Manchego, pero negarían otros como Feta, Camembert y jamón serrano, entre una lista de alimentos que se producen y se comercializan con el nombre europeo y la leyenda de Hecho en México.
De la Vega afirmó que ellos piden utilizar los nombres de cuando menos 28 productos —cárnicos, lácteos y bebidas alcohólicas— con indicaciones geográficas, de las cuales 13 son quesos.
Por ello, ayer se reiteró el planteamiento a funcionarios de la Secretaría de Economía a fin de que compartan los argumentos de los negociadores europeos, dijo Bosco de la Vega.
Además, hay otros temas pendientes como el cupo de importación de la leche en polvo, porque la Unión Europea pretende que se le permita exportar a México 100 mil toneladas libres de arancel, así como en materia de inversiones.
Para De la Vega, si en esta ronda no se logra un acuerdo, podrán seguir las negociaciones hasta que se encuentre una solución, es decir que el proceso se alargaría cuantas rondas sea necesario.