Más Información
Reportan explosión e incendio de almacén de pirotecnia en Chimalhuacán, Edomex; hay 1 persona fallecida y 3 heridas
Empresarios de México y Canadá acuerdan dialogar y trabajar unidos; buscan fortalecer relación ante llegada de Trump
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Biden advierte del surgimiento de una "oligarquía" en EU; alerta sobre la concentración de poder y la desinformación
noe.cruz@eluniversal.com.mx
México podría librarse de enfrentar dificultades en el suministro de gas natural que proviene de Estados Unidos, a pesar de los daños provocados por el huracán Harvey en la infraestructura energética del vecino país.
De acuerdo con Jan Schulte, director de Modelación de Gas Natural de la firma Thomson Reuters, el sector del gas natural “está lidiando bien con el huracán, y el impacto de la tormenta en el mercado del gas natural es su conjunto es marginal”.
Considera que el impacto es menor porque la producción de gas del Golfo de México se ha vuelto menos importante en los últimos años “debido a la mayor producción de gas shale distribuida en muchas regiones del país”. Destaca que la tormenta demoró la carga de al menos dos buques durante los últimos cinco días, lo que resultó en una cola de cinco buques que actualmente están esperando para tomar cargas.
El suministro de gas importado es sumamente relevante para México, en virtud de que actualmente las compras externas de este hidrocarburo, que provienen en su mayor parte del mercado estadounidense, superan a la producción nacional según datos a junio pasado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
En ese mes, la producción del carburante seco se ubicó en 3 mil 164 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd), mientras que las importaciones alcanzaron 5 mil 27 MMpcd, lo que representó un incremento de 3.6% respecto al mes anterior. Desde 2016, el volumen de gas natural importado es mayor al que se produce en el país.
El diferencial entre las importaciones y la producción pasó de 709 MMpcd en 2016 a mil 863 MMpcd en junio de este año. Es decir, la brecha entre las importaciones y la producción registró un incremento de 162%, de acuerdo con los datos del máximo órgano regulador del sector petrolero. La información de CRE revela que en las actuales condiciones, la producción nacional de gas que aporta Pemex llegó a niveles que sólo alcanzan a cubrir las necesidades del sector eléctrico (CFE), estimadas en 3 mil 693 millones de pies cúbicos por día.
Las autoridades energéticas de Estados Unidos consideran que en este momento, México es el principal cliente de los productores de gas, toda vez que compra 61.1% del total de las exportaciones que realiza ese país.