Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
cartera@eluniversal.com.mx
Con el fin de proteger los datos personales de los contribuyentes ya no es necesario ni obligatorio dar la dirección cuando se solicita una factura electrónica.
Los establecimientos que se nieguen a hacerlo estarán incurriendo en una infracción que puede causarles multas desde 13 mil 570 hasta 77 mil 580 pesos y si son reincidentes, adicional se les podrá clausurar el negocio de tres a 15 días.
Estos son algunos de los errores que se han observado en la emisión de comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI) en su versión 3.3, señaló Enrique Velderrain.
El fiscalista de Velderrain Sáenz y Asociados, dijo que si bien hay mucho avance en la emisión de la nueva factura electrónica, el proceso de adaptación ha sido gradual.
Por eso es que todavía hay errores que se cometen a la hora de expedir y pedir el comprobante.
La totalidad de las empresas que emiten facturas ya migraron a la versión 3.3, afirmó, pero falta que los contribuyentes y negocios se acostumbren y la apliquen bien.
A partir del 1 de enero de este año es obligatorio facturar con los nuevos elementos contenidos esta versión que es la única válida ante el fisco como comprobante fiscal para deducir gastos y presentar declaraciones de impuestos y por lo tanto solicitar devolución de impuestos.
En muchos establecimientos, los comerciantes han colocado letreros en los cuales se pide a las personas que en caso de requerir factura tienen que informar el uso que le darán al comprobante.
Al respecto, el fiscalista dijo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lo que está buscando es poner el uso del CFDI, a fin de identificar si la adquisición del producto en particular va a ser para inventario, para activo fijo o un gasto, de tal manera que vaya obteniendo información y se hagan estimaciones de los impuestos que van a declarar los contribuyentes.
Si se da el caso de que la persona que compra el producto no sabe el uso que se le dará a la factura está la opción “por definir”, señaló.
Para las personas físicas lo importante es que pongan la clave de deducción personal, recomendó.
Aprendizaje. Enrique Velderrain, opinó que es un tema de aprendizaje y que en abril se dará el próximo paso cuando sea obligatoria la emisión del complemento de pagos.
Señaló que es muy difícil evaluar y calificar el proceso de adaptación, porque hay contibuyentes quienes están totalmente compenetrados
y otros que todavía se han encontrado con obstáculos.
Esto porque el error más frecuente que se sigue cometiendo es poner la forma de pago cuando todavía no se ha concretado la operación en una sola exhibición aun cuando no se ha cobrado la factura.