Si bien aún es muy pronto para estimar el impacto que tendrá el coronavirus, se espera que sea un catalizador para un ajuste en los mercados internacionales en los próximos días, estimó el Grupo Financiero Ve por Más.
En conferencia de prensa para presentar las tendencias económicas, financieras y bursátiles, consideró que por el momento no se prevé una recesión mundial.
Están anticipando una ligera desaceleración de la economía mundial para el 2020 , señalaron el director de análisis y estrategia, Juan Rich y el economista en jefe, Alejandro Saldaña.
En ese entorno, estimaron que el consumo compensará la debilidad del sector industrial y que la Reserva Federal de Estados Unidos ya no realizará más ajustes por el momento.
También lee:
Para el caso de México, el pronóstico de crecimiento que tienen para lo que fue el 2019, es de 0.1% y para el 2020 de 1.2%.
Lo anterior ante disipación parcial de la incertidumbre por el T-Mec , menores tasas de interés, mayores salarios y una mejor ejecución del gasto público.
Sin embargo, advirtieron que el potencial de la economía mexicana se está achicando.
Estimaron que el Banco de México seguirá relajando la política monetaria con cautela.
De Petróleos Mexicanos , destacaron que se ve mejor de lo que se esperaba, lo que se refleja en la reciente emisión de deuda, cuya demanda superó el monto ofrecido.
En tanto que el riesgo-país se encuentra en mínimos desde 2014, lo que explica el nivel del tipo de cambio.
Lee también: Bolsa mexicana sufre peor caída desde diciembre de 2018
Como riesgos, señalaron la fragilidad en que podría caer las finanzas públicas con el bajo crecimiento, aunque descartaron que se pierda el grado de inversión en la calificación soberana.
shgm