Más Información
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Maria.saldana@eluniversal.com.mx
Las modificaciones legales que hicieron los legisladores a las consultas populares podrían poner en riesgo la estabilidad de la nación porque se someterán a votación temas “ altamente críticos ”, como los ingresos fiscales , con la posibilidad de que el gobierno manipule a votantes, dijo el presidente de la Confederación Patronal ( Coparmex ), Gustavo de Hoyos .
En los cambios a la ley se pretende permitir consultar “ quiénes estarían obligados al pago de impuestos, así como determinar los actos o actividades gravados por los impuestos ”.
El problema es que la reforma constitucional a las consultas populares hará que sean vinculatorias u obligatorias cuando participe más de 25% de la lista nominal de electores , es decir 21.7 millones de mexicanos.
“La iniciativa de consulta popular , tal como está planteada, supone una trampa del cuarto año de gobierno, pues abre la puerta para que decisiones de carácter técnico y de gran responsabilidad estratégica para México, como quién paga impuestos, sean decididos por la población manipulada ”.
De Hoyos explicó que la reforma aprobada por los diputados podría crear mecanismos de participación “ que convengan a quienes actualmente detentan el poder ”, sobre todo en temas trascendentales para el país.
Para el líder patronal es muy preocupante que se vayan a poner decisiones en materia fiscal en manos de la población, cuando debiera ser el gobierno quien deba tomar decisiones.
“Es evidente que el uso de estrategias político-electorales para tomar decisiones, inherentemente técnicas, supone un retroceso para el país. Esto es muy peligroso. Nada en materia fiscal o financiera debe ser objeto de consulta dado el alto nivel profesional y de información que se requiere para tener una opinión válida”, comentó.
vcr