Más Información
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
En marzo pasado, por cuarto mes consecutivo, la percepción de las familias en México sobre su situación económica y la del país retrocedió, para ubicarse en su nivel más bajo en 12 meses, según la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor.
El índice de confianza del consumidor, elaborado por el Inegi y el Banco de México, mostró el mes pasado una disminución mensual de 0.3% con cifras ajustadas por estacionalidad, por lo que acumula cuatro meses consecutivos a la baja, ubicándose en 84.5 unidades, su nivel más bajo desde marzo de 2017.
El componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos reportó un descenso de 0.3% a tasa mensual.
Pese a estos retrocesos, la confianza del consumidor en marzo de 2018 aún se mantiene 2.3% por arriba del nivel registrado en el mismo periodo del año anterior.
Para los próximos meses se estima que la confianza del consumidor mantendrá una trayectoria descendente explicada por la permanencia de la inflación en niveles significativamente altos; así como por la volatilidad de la divisa mexicana derivado de la incertidumbre en torno a la negociación del TLCAN. Hacia delante, es probable que la confianza del consumidor también refleje la incertidumbre en torno al proceso electoral, dijo Alejandro Cervantes, analista económico de Banorte-Ixe.
Crece inversión. La inversión física en México inició 2018 con un avance impulsado principalmente por el crecimiento del gasto en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, según los datos más recientes dados a conocer por el Inegi.
La inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, reportó un aumento real de 1.0% durante enero del año actual frente al mes previo, con cifras ajustadas por estacionalidad.
Hacia el primer mes del año, el avance mensual que tuvo la inversión fija resultó positivo al hilar dos meses de alzas consecutivas, con lo que revirtieron las caídas de la inversión durante los seis meses anteriores, explicó Alessandra Ortiz, analista económica de Monex.