Más Información

Realizan redada en granjas agrícolas en Camarillo, California; manifestantes se enfrentan a agentes de la Patrulla Fronteriza

En Sonora han sido detenidos 37 niños reclutados por grupos criminales; oscilan entre los 10 y 12 años

Julio César Chávez rompe el silencio sobre la situación del Junior; “desconozco los amparos que se han presentado”, asegura
cartera@eluniversal.com.mx
Este sábado, último día de los trabajos técnicos de la séptima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), inicia sin avances en los temas de mayor conflicto que se han presentado en el proceso, de acuerdo con fuentes cercanas a las discusiones.
Entre esos tópicos controversiales figuran las reglas de origen del sector automotriz, los mecanismos de solución de controversias, así como la cláusula de extinción para el quinto año de vigencia del acuerdo comercial.
La agenda de esta ronda estableció que las mesas de trabajo comenzaron a sesionar el 25 de febrero y terminan hoy.
Mañana están previstas reuniones entre jefes negociadores y el lunes se darán los encuentros a nivel ministerial entre la canciller canadiense, Chrystia Freeland; el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.
Este sábado concluyen los trabajos de las mesas de energía, comercio y comunidades indígenas, telecomunicaciones, anexos agropecuarios, procedimientos aduaneros y facilitación comercial.
A lo largo de la séptima ronda de renegociación se cerró el capítulo de mejores prácticas regulatorias, el cual se suma a los cuatro que se concluyeron previamente: pequeñas y medianas empresas, anticorrupción, competencia económica y el anexo de tecnologías de la información.
Se reportan grandes avances en materia de telecomunicaciones y medidas sanitarias y fitosanitarias, de acuerdo con el líder de Unifor, el sindicato canadiense de mayor tamaño, Jerry Dias, quien por la mañana de ayer se reunió con el jefe negociador canadiense, Steve Verheul.
A pesar de ello, de acuerdo con fuentes cercanas a la renegociación, las mesas de reglas de origen, controversias entre inversionistas y el Estado, y sobre la cláusula de extinción del TLCAN no lograron avanzar por causas atribuibles a Estados Unidos.