Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
maria.saldana@eluniversal.com.mx
Si bien uno de los principales puntos por atender en el próximo gobierno es combatir la inseguridad, violencia e impunidad, también se debe trabajar en un decálogo que blinde la economía, dijo el presidente de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel Chaparro.
Se trata de implementar programas y propuestas como reducir el exceso de trámites, establecer programas estratégicos para impulsar la industria y diversificar mercados, entre otros, que ayudarán a tener el “blindaje necesario para el país ante las embestidas económicas del mercado mundial, a fin de proporcionar crecimiento firme a México”, expuso.
Entre los primeros programas que deben impulsarse está la sustitución de importaciones para elevar el contenido nacional promedio de productos que se fabrican en empresas mexicanas para que de 30% actual, suba a 40%.
Si se reduce la dependencia externa se podrá hacer frente a la amenaza de la volatilidad cambiaria del peso mexicano ante el dólar y se evitarán riesgos de latentes alzas de los costos de producir y de los precios al consumidor final.
Al aprovechar más la capacidad manufacturera del país y se impulsan las cadenas de producción nacional se tendrán mayores productores y diversificar los mercados, comentó Chaparro Romero.
“Aunque hay que tener en cuenta que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es fundamental para México como proyecto de desarrollo de país, no es un tratado imprescindible para seguir avanzando económicamente, ya que hay otras alternativas”, expuso.
Además, añadió que es necesario aumentar la recaudación fiscal, llevar a cabo incentivos fiscales a la producción, como deducir al 100% las prestaciones laborales y reducir la informalidad, así como incrementar el nivel de inversión pública en infraestructura.
Otro punto es promover el consumo de productos mexicanos, sobre todo por el gobierno, es decir que aumente la proveeduría hacia la Federación y estados.