La inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, reportó una caída de 4.1% en noviembre de 2017 respecto al mismo periodo del año anterior, la segunda contracción más fuerte desde noviembre de 2013 cuando cayó 5.7%, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Inegi.
Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la inversión física en el país registró una disminución real de 0.9% en el penúltimo mes de 2017 frente al mes previo, con lo que acumula tres meses consecutivos a la baja.
Por componentes, los gastos en maquinaria y equipo total retrocedieron 1.3% en el mes y los de construcción disminuyeron 1% en términos reales en noviembre del año recién concluido respecto al mes precedente, según cifras desestacionalizadas.
En su comparación anual, los gastos en construcción se redujeron 6.5% y los de maquinaria y equipo total 1.1% con relación a los de noviembre de 2016. Mientras que la inversión en maquinaria y equipo de origen nacional cayó 7%, el importado reportó un incremento de 3.9% a tasa anual.
maf