sara.cantera@eluniversal.com.mx
La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que en total se vendieron 2 mil 933 vehículos pesados en enero de 2018, una disminución de 1.7%, respecto al primer mes del año pasado.
Las ventas de tractocamiones quinta rueda se incrementaron 9.8%, siendo el segmento de mayor venta de camiones pesados.
Pero, el segmento de carga registró una caída de 0.9% en ventas, con la comercialización de 2 mil 334 unidades, siendo la Clase 7 la que más perdió con 31.6%, y colocación de 67 unidades.
El segmento de pasaje registró una disminución de 4.6%, con la venta de 599 unidades, siendo la Clase 8 la de mayor caída.
Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de Anpact, dijo que la industria de vehículos pesados tiene un potencial de crecimiento.
“Actualmente nos encontramos 35% abajo de nuestro potencial de ventas, y este año, enfrentamos un contexto complejo con la publicación de nuevas normativas, el robo a transportistas en carreteras y un año electoral, que probablemente inhiban el potencial del mercado interno”, dijo.
Agregó que el esquema de renovación vehicular es una variable en la que se podría incidir para fortalecer el mercado interno.