Más Información
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Por segunda vez consecutiva y tal como esperaba el consenso del mercado, la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad mantener sin cambio la tasa de referencia para dejarla en 8.25 por ciento .
Sin embargo, alertó que el balance de riesgos para el crecimiento continúa sesgado a la baja.
Hay factores de riesgo e incertidumbre asociados a la economía mexicana han implicado que los activos nacionales coticen con un descuento o prima de riesgo adicional como los vinculados a la calificación crediticia de Pemex , e incluso a la deuda soberana del país.
Ante ello consideró importante impulsar la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden las finanzas públicas.
En el anuncio de política monetaria que dio a conocer el banco central explicó que todos los integrantes de la junta de gobierno estuvieron de acuerdo en no aumentar el costo del dinero.
Lo anterior debido a que: “La evolución reciente de la inflación y de sus principales determinantes no presentan cambios significativos respecto a las trayectorias previstas”.
Además, ante una posición cíclica de la economía que ha mostrado cierto relajamiento y que la postura de política monetaria actual es congruente con la convergencia de la inflación a su meta.
Sobre la evolución del producto interno bruto nacional, expuso que la información disponible sugiere que a principios de 2019 continuó mostrando un bajo crecimiento, como consecuencia de la desaceleración de la economía global.
También debido a cierta debilidad de la demanda interna y de algunos factores de carácter transitorio que pudieron haber afectado al crecimiento en el primer trimestre del año.
En la parte de precios al consumidor se reconoce que aún persiste un balance de riesgos al alza para la inflación respecto a su pronóstico en un entorno de marcada incertidumbre.
La inflación también se podría ver afectada en caso de que se observen mayores presiones sobre los precios de los energéticos o de los productos agropecuarios, advirtió.
También, agregó, si se presenta un escalamiento de medidas proteccionistas y compensatorias a nivel global, o en caso de que se deterioren las finanzas públicas.
vcr