Más Información
“México, dispuesto a colaborar”; Sheinbaum responde a propuesta de Marco Rubio para combatir al crimen organizado
Ejecutan a exjefe policiaco frente al Congreso de Sinaloa; había sido privado de su libertad mientras llevaba a su hija a la escuela
Sube a 8 la cifra de denuncias por jóvenes desaparecidos en Oaxaca; desapariciones, vinculadas a “tema de drogas”: Secretario de Seguridad
cartera@eluniversal.com.mx
La buena respuesta que ha tenido el programa de retención de impuestos a conductores de transporte privado y repartidores de comida vía aplicaciones digitales puede convertir al país en referente.
A un mes de la entrada en vigor del programa de simplificación que lanzó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para retener 8% del IVA y entre 3% y 9% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) hay avances.
Participan ocho empresas de plataformas digitales, solamente la china Didi y la de comida Postmate no entraron al programa.
“La respuesta de los conductores ha sido muy positiva; les quita carga de trabajo porque ya no tienen que ir con su contador”, afirmó.
Cabify espera cerrar 2019 con 100 mil conductores de transporte privado de pasajeros, ya tienen un par de cientos que están en el programa, que si bien es una cantidad reducida, es importante porque apenas inició en junio, dijo.
En general, afirmó que hay una buena respuesta, porque más de 80% ha mostrado interés.
El directivo destacó que el programa es voluntario y está dirigido, sobre todo, a los que están tributando en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), como pequeños contribuyentes.
Otros han están dados de alta ante el SAT, como personas físicas con actividad empresarial, y ellos mismos son los encargados de pagar sus impuestos.
Será referente. El country manager de Sin Delantal, Lucas Melman, informó que a todos sus repartidores les están reteniendo los gravámenes correspondientes. Coincidió en que lo toman positivamente al desentenderse del trabajo que cuesta estar a mano con el fisco.
Aunque reconoció que, como cualquier cambio, ha implicado concientizar a las personas de la obligación de contribuir con el gasto público con los impuestos.
El esquema que se hizo con las autoridades es mucho más fácil y sencillo para recaudar los impuestos para los que se dedican a esta actividad, afirmó.
En Sin Delantal hay alrededor de 12 mil repartidores en el país y tiene presencia en 13 localidades.
Antes, cada repartidor era responsable de hacer su pago de impuestos. Ahora la empresa les retiene sobre las entregas que hacen y lo enteran al SAT.
Melman comentó que como es un sector nuevo, una industria muy joven, cada país está buscando su propia legislación, pero estimó que México encontró un punto interesante porque retiene una tasa de impuesto más baja en comparación con el resto del sistema.
Añadió que la empresa hizo una inversión “grande” para ajustar sus sistemas para hacer la retención e integrar a los repartidores como parte de la economía formal.
Juan González es un joven repartidor de comida al que le están reteniendo hasta 11% del ISR. Trabaja para Sin Delantal.
Por entregas de uno a tres kilómetros, los repartidores ganan 32 pesos y 10 pesos por kilómetro extra; si llueve, la paga mejora. Los domingos es uno de los días que les va muy bien porque pueden sacar más de mil 500 pesos.