Al anticipar un mejor panorama para la economía, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera , afirmó que el paquete económico 2020 apuntalará la estabilidad y dará mayor certidumbre.
“En el mediano plazo se vislumbran elementos positivos como la posible ratificación del T-MEC , que abrirá oportunidades de inversión privada tanto nacional como extranjera derivada de un incremento con el potencial exportador del país y reduciendo la incertidumbre”, subrayó.
“En el paquete se establecen elementos para apuntalar la estabilidad macroeconómica del país y dar certidumbre en materia de política económica”, aseguró al comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados .
En su presentación con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno y explicación del paquete económico para el próximo año, mencionó que aumentará la plataforma de exportación petrolera y que el sector de servicios tenga un mayor ritmo de crecimiento y siga siendo un importante motor en la actividad económica.
Estableció que con los cambios fiscales se busca atacar la defraudación que llega a representar en algunos casos el presupuesto de estados como el de Aguascalientes, Morelia, Campeche y Tlaxcala.
Expuso que por eso el marco macro va en línea con las expectativas del mercado.
Las metas de ingresos reflejan el uso de sensibilidades objetivas, apuntó, pues se elimina cualquier subestimación con el propósito de aprovechar la normativa existente y permitir el uso discrecional de recursos por parte del Poder Ejecutivo.
En la parte del gasto aseguró la que propuesta se conduce bajo el principio de austeridad y se apoya en una amplia política de combate a la corrupción.
En ese sentido esgrimió que se ha tenido que balancear una ejecución oportuna del gasto, la captura de mayores ahorros y una mayor transparencia.
Lo anterior junto con las acciones que se están tomando éste año están robusteciendo la capacidad de respuesta del aparato productivo nacional ante los variados choques externos.
Más adelante expuso que en materia de tributación digital se busca que empresas como Netflix que tiene su sede en California paguen lo que generen aquí.
vcr