Además de sus funciones como director general de Cinépolis, Alejandro Ramírez Magaña es representante de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y fungió como secretario técnico del gabinete de Desarrollo Humano y social del gobierno de México.
El empresario trabajó para el Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en las áreas de pobreza y desarrollo humano. Es presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), vicepresidente de Mexicanos Primero y del Festival Internacional de Cine de Morelia.
Ramírez Magaña participa en los Consejos de Grupo Chedraui, BBVA Bancomer, Grupo Alfa e Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Escuela de Salud Pública de Harvard, Centro de Estudios Latinoamericanos de Harvard y es miembro del consejo de la Universidad de Harvard.
Alejandro fue nombrado Young Global Leader para el Foro Económico Mundial en 2005 y en 2012 copresidió la Reunión Anual del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en Davos, Suiza, y presidió el Comité Organizador del B20, la Cumbre Empresarial del G20.
El empresario es licenciado en Economía por la Universidad de Harvard; estudió una maestría en Desarrollo Económico en la Universidad de Oxford y cuenta con una maestría en Administración de Empresas de la Escuela de Negocios de Harvard.