Más Información
Publicación en Instagram revela reloj con imagen de Luisa María Alcalde; fue difundida en septiembre de 2024
Más frío que el corazón de tu ex, así será el clima para este fin de semana; prevén lluvias y caída de nieve en estados
Bomberos mexicanos llegan a California para combatir incendios; gobernador agradece apoyo a Sheinbaum
El incumplimiento de las disposiciones laborales que forman parte del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá ( T-MEC ) por parte de nuestro país podría llevar a demandas por parte de la administración Biden, advirtió BBVA México.
"Las nuevas disposiciones laborales podrían traer un caudal de demandas laborales en contra de empresas operando en México. El relativo activismo de la administración de Biden con respecto a castigar el incumplimiento de estas nuevas disposiciones jugará un papel clave en la agenda económica bilateral entre Estados Unidos y México ", dijo la firma.
De acuerdo con BBVA, uno de los temas económicos importantes de esta nueva agenda económica bilateral se desprende de las nuevas disposiciones laborales contenidas en el T-MEC , donde se destaca el nuevo mecanismo laboral de respuesta rápida, la eliminación de que el incumplimiento tenga que ser recurrente y la carga de prueba que ahora recae sobre la parte acusada.
Lea también: México no quiere iniciar la relación con Biden con pleito comercial: Clouthier
BBVA recordó que el nuevo mecanismo laboral busca remediar la negación a derechos laborales como la libre asociación y la negociación colectiva por parte de una entidad privada en un sitio de trabajo.
Así, a través de un panel, se determina si a los trabajadores les están siendo negados sus derechos laborales, no si un gobierno rompió alguna disposición laboral
del acuerdo. Por su parte, la eliminación de la recurrencia del incumplimiento baja el umbral para demostrar que ha habido una infracción por violencia, amenazas e intimidación laboral. En lo referente a la carga de prueba.
En tanto, la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos presionará al presidente Andrés Manuel López Obrador para abrirle paso a las energías renovables, dijo BBVA.
Lea también: Lo que debes saber de la toma de posesión de Joe Biden como presidente de EU
“En su afán por promover el liderazgo de Estados Unidos en acciones de mitigación de cambio climático, el gobierno de Biden podría velar por un cumplimiento más estricto de este acuerdo ambientalista en la región de Norteamérica”, explicó.
Ante un ambiente hostil que ha tenido la administración federal al uso de energías limpias, BBVA enfatizó que el gobierno de Biden podría involucrarse al apoyar a sus empresas afectadas por cambios regulatorios en México.
“Para que el gobierno mexicano empiece a revertir su política energética en detrimento de este tipo de energías, será necesario que el gobierno de Biden se involucre decididamente en el apoyo a empresas estadounidenses afectadas por las modificaciones regulatorias en materia de electricidad”, dijo.
cev/lsm