Más Información
Descartan a más de 5 mil aspirantes a la elección judicial; pasan los que cumplen con requisitos de “idoneidad”: CEPL
“El Mayo” Zambada mantiene a su abogado, pese a conflicto de intereses; fiscalía habla de negociación
Sheinbaum, en desacuerdo con órgano para aranceles propuesto por Trump; “ya habrá tiempo de dialogar”, dice
TikTok prepara cierre en EU para el domingo, un día antes de investidura de Trump, según medios; ley obliga a venderla
Y el ganador es...; Cortometraje de “Amlito” gana mejor animación en el Festival Pantalla de Cristal
cartera@eluniversal.com.mx
Los gobiernos de México y EU coinciden en que de concluirse exitosamente la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se eliminarán los aranceles al acero y aluminio que impuso el país vecino, así como las medidas de represalia que impuso la autoridad mexicana, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.
El representante del sector privado dijo que “el arancel para el acero y aluminio podría terminar en breve si logramos un acuerdo. Sería, digamos, un trato entre ambos países, en caso de que se pueda dar un acuerdo trilateral”.
Lo que se busca es desaparecer los aranceles de 25% al acero y 10% al aluminio mexicano que impuso la Casa Blanca a partir del 1 de junio pasado y eliminar el estudio estadounidense que se realiza en materia automotriz y que afectaría las exportaciones mexicanas de automóviles.
Por su parte, detalló Castañón, México eliminará aranceles de hasta 25% que impuso como represalia a productos estadounidenses como carne de cerdo, manzana, whisky, papas congeladas y lámparas, entre otros.
Castañón se reunió ayer por la mañana en Washington con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en el segundo día de visita de dicho funcionario a la capital estadounidense, donde se reunió con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.
El empresario dijo que podría haber ánimo de parte de los socios comerciales de alcanzar un acuerdo en principio para agosto, pues hay 10 capítulos con grandes avances y próximos a cerrarse, así como dos anexos sectoriales.
Compromiso bilateral. Luego de reunirse con Lighthizer, Guajardo dijo que se acordó “intentar aterrizar” algunos aspectos de la renegociación del TLCAN. En la reunión también estuvieron presentes el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, así como Jesús Seade, encargado de la renegociación del TLCAN del equipo del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, el acuerdo oficial no advierte con claridad el proceso a seguir en las próximas semanas. En un boletín de prensa conjunto, las dos secretarías dieron a conocer que “ambos países continuarán trabajando durante los siguientes días en la preparación de la reunión ministerial a celebrarse próximamente”.
De acuerdo con Guajardo, acordaron “proceso, el método y cómo empezar a solucionar desde los temas menos a los más complejos”.
Al entrar a la reunión con Lighthizer, alrededor de las 11:00 horas, el secretario de Economía comentó que “todo el acuerdo va a aterrizar en su totalidad”. Sobre cómo se trabajará con Canadá, dijo que se hará vía reuniones bilaterales o una trilateral, pero aún no se define.
Horizonte prometedor. El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que no se han cerrado todos los capítulos de la renegociación del TLCAN y que hay cláusulas “francamente inaceptables”, pero confió en que en agosto se concrete un acuerdo, pues “hay un horizonte francamente muy prometedor”.
Al encabezar la sesión plenaria del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), afirmó que la decisión de hacer “un frente común” entre su administración y el gobierno que encabezará López Obrador para atender la renegociación da certidumbre tanto al interior del país, como frente a socios comerciales.
Peña Nieto destacó que se trabaja para que sea acuerdo trilateral.