Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
Para estabilizar los precios de la carne de res y de cerdo, la Secretaría de Economía mantendrá vigentes los cupos por los cuales los países con los que México no tiene tratado podrán exportar cárnicos sin pago de arancel, hasta el 30 de junio de 2022.
La emisión de estos permisos, denominados cupos de importación, que permiten importar carne de res y de cerdo sin aranceles , permitirán “propiciar su competitividad y mejores precios al consumidor final, al establecer un nivel arancelario preferencial de importación”, dijo la dependencia.
Por la pandemia se ocasionaron “desequilibrios en los flujos logísticos y escasa disponibilidad de contenedores para cárnicos a nivel mundial, lo cual ha afectado las transacciones comerciales”, se explicó en el acuerdo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación este miércoles.
Desde junio de 2021 se abrieron cupos “con la finalidad de abatir costos y con ello propiciar su competitividad y mejores precios al consumidor final , al establecer un nivel arancelario preferencial de importación para la carne de res y la carne de cerdo, respectivamente”.
En ese tiempo se permitió la importación de 7 mil toneladas de carne de res fresca, refrigerada o congelada y de 10 mil toneladas de carne de cerdo, ya sea en canal, en trozos o deshuesado, sin pago de aranceles.
El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas ( GCMA ) informó que “el precio pagado al productor de pollo vivo en granja ha tenido un incremento de 7.4%”.
Mientras que los precios de la cadena de carne de res registran mayores incrementos, por ejemplo, el ganado para sacrificio subió 18.8% y la carne de canal 22.4%; en tanto que el precio del cerdo en pie subió 10.8%.
También lee: Ana Paula Ordorica.- Las 4 preguntas políticas de 2022