Más Información
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
En medio de la pandemia, se estima que la economía mundial termine el 2021 con un crecimiento de 5.3%, el ritmo más rápido desde los últimos 50 años, dijo la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo ( UNCTAD ).
Sin embargo, la reactivación económica es muy desigual entre los países, sectores y líneas de ingreso, sobre todo los países en desarrollo enfrentan mayores problemas para salir de la situación.
Además, para 2022 y los años subsecuentes se espera una desaceleración económica si los gobiernos prestan atención a los llamados equivocados a la desregulación y austeridad.
En el Reporte de Comercio y Desarrollo 2021 , la UNCTAD expuso que los países desarrollados se vieron obligados a “abandonar partes del dogma de la política neoliberal de los últimos 40 años para poder proteger vidas y medios de subsistencia”.
Son los países desarrollados quienes tienen acceso a vacunas , se reactivan con mayor rapidez, otorgan mayores apoyos a sus sectores productivos, mientras que los países en desarrollo no tienen acceso a vacunas, registran caídas en sus economías y se acrecienta la desigualdad.
Ello requiere de políticas más coordinadas en el mundo, de lo contrario habrá una “propensión a choques y crisis”.
Es momento de hacer una revisión profunda de las reglas y normas multilaterales porque sigue viviéndose un trato a favor de los acreedores que de los deudores, hay dominio de los grandes productores por encima de los pequeños.
Además de que las empresas acumulan ganancias a expensas de los salarios y los intereses de los países desarrollados tienen prioridad sobre los países en desarrollo.
“Muchos países en desarrollo, privados de la independencia para adoptar sus propias políticas económicas y sin las vacunas que en las economías avanzadas se dan por sentadas, se enfrentan a un ciclo de deflación y desesperación ante la posibilidad de una década perdida inminente.
“De aquí a 2025, los países en desarrollo se habrán empobrecido en 12 billones de dólares debido a la pandemia” a lo que se le suman 1.5 billones de dólares más por no implementar una “verdadera campaña de vacunación”.
Lee también:
vcr/rdmd