Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
Moody’s Investors Service mejoró su perspectiva de crecimiento para la economía mexicana en 2023, en un entorno favorecido por el nearshoring y el buen desempeño de la actividad en Estados Unidos
“La economía de México también superó nuestras expectativas en la primera mitad del año debido a una combinación de crecimiento del gasto de capital del sector público, inversiones relacionadas con el nearshoring y un crecimiento mejor de lo esperado en Estados Unidos, su mayor socio comercial”, dijo la firma.
Como resultado, Moody’s prevé un crecimiento del PIB real de 3.3% para México en 2023, desde la estimación previa de 2.4 por ciento.
En su actualización global de perspectivas económicas, Moody’s mantuvo en 1.9% su perspectiva de crecimiento de México para 2024, donde vislumbra un entorno más favorable para países emergentes.
Lee también Analizando el comportamiento de la economía mexicana
“Para los países de mercados emergentes del G-20, esperamos que el crecimiento del PIB real en 2023 sea ligeramente superior, del 4.3%, frente a nuestra estimación anterior del 3.9%, debido a revisiones significativas al alza de nuestras previsiones de crecimiento del PIB real para 2023 para India, México y Brasil”, resaltó.
Tasas de interés frenan crecimiento global, dice Moody’s
En su documento, la firma resaltó que las condiciones financieras estrictas seguirán frenando el crecimiento económico mundial hasta 2023 y mantendrán el crecimiento por debajo de la tendencia en 2024.
“Para el G-20, esperamos que el crecimiento del PIB real se desacelere a 2.5% en 2023 y al 2.1% en 2024, desde 2.7% en 2022”, detalló.
De acuerdo con Moody’s, el riesgo de recesión en Estados Unidos ha disminuido, pero es necesario que la producción esté por debajo de la tendencia para que la inflación disminuya de manera sostenible hasta alcanzar la meta de la Reserva Federal (Fed).
Lee también Banxico eleva pronóstico del PIB a 3% este año y sorprende alza a 2.1% para el próximo
“Hemos elevado nuestro pronóstico de crecimiento para 2023 para la economía estadounidense a 1.9% en 2023 desde 1.1% en nuestra perspectiva de mayo, reconociendo el fuerte impulso económico subyacente. Sin embargo, anticipamos una desaceleración durante el resto de este año y el próximo, lo que se refleja en nuestra previsión de un crecimiento del 1% en 2024”, dijo.
Moody’s Investor Service dijo que se necesitan algunos trimestres de crecimiento por debajo de la tendencia para evitar el sobrecalentamiento.
“Creemos que las tasas de interés, por muy altas que sean, eventualmente frenarán el crecimiento lo suficiente como para mantener baja la inflación”, dijo.
En ese sentido, explicó que la inflación está disminuyendo como se esperaba y seguirá disminuyendo durante el próximo año, pero los riesgos persisten.
“Confiamos en nuestra opinión de que la inflación seguirá moderándose en las economías avanzadas y de mercados emergentes donde una gestión macroeconómica razonablemente sólida, junto con la credibilidad de las políticas de los bancos centrales, ha mantenido bajo control las expectativas de inflación.
"Sin embargo, persisten los riesgos para las perspectivas de inflación derivados de los aumentos de los precios de las materias primas y una demanda excepcionalmente resistente. Así, los principales bancos centrales mantendrán una postura política restrictiva hasta 2024.
“Como la actividad económica en general se ha mantenido bien este año, la elevada inflación subyacente significa que los bancos centrales no pueden estar seguros de haber cumplido sus mandatos de inflación todavía. Por lo tanto, los riesgos alcistas para la inflación provenientes de mercados laborales ajustados y una demanda resiliente mantendrán alerta a la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra.
"Es poco probable que los bancos centrales de los mercados emergentes adopten una flexibilización significativa, ya que los bancos centrales de las economías avanzadas aún luchan contra una inflación elevada y la incertidumbre en torno a las perspectivas de las tasas de interés de Estados Unidos”, dijo.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vcr/mcc