Más Información

Identifican a célula de "Los Chapitos" como responsable de ataque armado a diputados de MC; legisladores son custodiados en hospital

Sheinbaum reacciona a orden de Trump sobre aranceles por envío de petróleo a Cuba; "podría desencadenar una crisis humanitaria"

Salinas Pliego acuerda pagar al SAT más de 32 mil mdp; adelanta 10 mil 400 millones y liquidará el resto en 18 pagos
Durante el primer año completo del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la economía nacional se expandió 0.7% al restar la inflación, de acuerdo con la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) que el Inegi dio a conocer la mañana de este viernes.
Se trata del peor resultado desde 2020, cuando la segunda mayor economía de América Latina se hundió 8.4% por la parálisis que provocó la pandemia de Covid-19.
La cifra quedó dentro del rango previsto por el gobierno federal, de 0.5% a 1.5%, que presentó en septiembre en los Criterios Generales de Política Económica 2026, y superó el avance de 0.4% que el consenso del sector privado pronosticó la semana pasada, según la encuesta que Citi aplicó a 35 bancos, casas de bolsas y grupos de análisis.
Lee también SAT espera más de 2.2 millones de declaraciones de empresas; descarta fiscalización masiva
El instituto, que preside Graciela Márquez Colín, detalló que las actividades relacionadas con los servicios crecieron 1.4%, las cuales contribuyen con dos terceras partes del PIB y están asociadas al consumo de los mexicanos.
Mientras tanto, la industria, que aporta el otro tercio de la economía y está más ligada al comercio exterior, se redujo 1.1%. Finalmente, las actividades agropecuarias aumentaron 3.7%, aunque este sector representa menos de 4% del PIB total.
Tan sólo durante el cuarto trimestre del año pasado (de octubre a diciembre), la economía mexicana creció 0.8% frente al tercer periodo (de julio a septiembre), cuando se contrajo 0.3%.
El gobierno federal espera que la economía nacional se acelere 2.3% durante 2026, mientras el consenso del sector privado calcula una expansión de 1.3%.
La encuesta de Citi revela que Banorte es la institución más optimista, al proyectar un alza de 1.8% para este año, mientras que, en el otro extremo, como la pesimista, se encuentra el banco brasileño Bradesco BBI, que anticipa un avance de 0.4%.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









