Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
La economía mexicana habría logrado avanzar 1.0% en el tercer trimestre de 2024 respecto al periodo inmediato anterior, la tasa más alta desde el segundo trimestre de 2023, de acuerdo con los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las tres grandes divisiones que integran la economía habrían logrado crecer en el tercer trimestre del año, destacando el caso del sector agropecuario con un incremento de 4.6% en el periodo julio-septiembre, luego de cuatro trimestres a la baja.
Se estima que el PIB industrial registró un crecimiento trimestral de 0.9%, tasa superior al 0.3% reportado en el periodo inmediato anterior, su tasa más elevada desde el tercer trimestre de 2023, cuando alcanzó un crecimiento de 1.0%.
Por su parte, el sector servicios registró también un aumento trimestral de 0.9%, la cifra más alta desde el segundo trimestre de 2023, cuando reportó una tasa similar.
De esta forma, en el periodo julio-septiembre de 2024 con cifras originales la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto mostró un crecimiento anual de 1.5%, tasa inferior al 2.1% reportado en el segundo trimestre del año del año.
Por división económica, las actividades agropecuarias, reportaron un incremento anual de 4.1%; mientras que las industriales lograron un crecimiento de 0.6%; y en las relacionadas con los servicios, 2.0% en el periodo de referencia.
Lee también Producción de constructoras en México retrocede 1.4% en agosto; hila dos meses a la baja
De forma acumulada en los primeros nueve meses del año, la economía habría registrado un crecimiento de 1.7% respecto al mismo periodo del año anterior.
Hacia adelante, los especialistas esperan un desempeño en general más modesto, debido en parte a la desaceleración de la economía estadounidense y el apretamiento monetario acumulado global y nacional.
mcc