La economía más grande del planeta, Estados Unidos, sorprendió a la mayoría de los analistas que esperaban un crecimiento menos vigoroso.
El principal socio comercial de México se expandió 0.7% entre abril y junio en comparación a los tres primeros meses del año, cuando avanzó 0.4%, indica la primera revisión del Producto Interno Bruto (PIB) que presenta el Departamento de Comercio de la Unión Americana.
Este resultado supera el crecimiento de 0.1% que tuvo la economía mexicana en el mismo periodo, según estimaciones del Indicador Global de la Actividad Económica y el Indicador Oportuno de la Actividad Económica que reporta el Inegi.
El país que gobierna Joe Biden avanzó más rápido de lo esperado debido a la fortaleza del consumo, sobre todo en el gasto de bienes duraderos, apoyado por el mercado laboral y el incremento de los salarios, explicaron analistas de Banorte.
Desde su perspectiva también tuvo que ver la acumulación de inventarios, cuyo nivel puede comenzar a disminuir el resto del año para que los negocios mejoren su inversión en capital de trabajo y perfil de liquidez.
“A pesar del ciclo alcista de las tasas de interés y señales recientes más claras de una desaceleración, la economía de Estados Unidos se mantiene resiliente”, señalaron en Banorte.
Sin embargo, estiman que el PIB estadounidense marchará más lento de aquí a la elección presidencial de noviembre.
El Libro Beige de la Reserva Federal (Fed) mostró que las expectativas de los encuestados sobre el rumbo de la economía eran de un menor impulso en los próximos seis meses debido a este factor, en conjunto con políticas domésticas, conflictos geopolíticos y niveles de inflación.
Además, el índice de gestores de compras del sector manufacturero, muy ligado a las exportaciones mexicanas, entró en terreno de contracción en julio.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el PIB de la Unión Americana se expanda 2.6% a lo largo de este año, mientras que anticipa un avance de 2.2% para el caso de México.
La organización que nació hace ocho décadas y hoy encabeza Kristalina Georgieva prevé que la economía estadounidense alcance un valor de 34.9 billones de dólares en 2029, tras cerrar el año pasado en 27.4 billones, 15 veces más grande que México.
Estados Unidos se encuentra en la cima del ranking global desde el siglo pasado, posición que conservará hasta 2029, proyecta la institución cuya sede está en Washington D.C.