Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Luego de que el miércoles la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó, por unanimidad, la reforma que busca duplicar el pago del aguinaldo de 15 a 30 días de salario, los organismos de la iniciativa privada advirtieron que la medida inhibirá la inversión y golpeará sobre todo a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).
“Esta propuesta implica un aumento de 100% en el costo del aguinaldo a las empresas que ya están presionadas con las obligaciones de índole fiscal, la informalidad, la competencia desleal y las cargas laborales”, alertó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Desde su perspectiva, impactaría de manera más agresiva a las Mipymes que representan más de 99% de las empresas del país.
En un comunicado, sostuvo que Coparmex no rechaza la reforma para aumentar los días de aguinaldo, pero agregó que no es idóneo que el tema se discuta durante esta legislatura, y exhortó a los congresistas a que se abran al diálogo y escuchen las voces de todos los involucrados, antes de que la iniciativa se vote en el pleno.
Explicó que entre los riesgos de que se apruebe la reforma en este momento está la reducción en la contratación de nuevos empleados debido a que implica el aumento de los costos laborales.
Incluso, advirtió, podría inhibir el arribo de nuevas inversiones producto del nearshoring en un año en el que la economía muestra señales de desaceleración, así como un aumento en la informalidad laboral, porque algunas empresas podrían evitar contratar formalmente a sus colaboradores para evitar el pago de aguinaldos más altos.
La central patronal que preside José Medina Icaza expuso que está consciente de que esta iniciativa dignificaría a los colaboradores de las empresas y garantizaría una mejor calidad de vida, pero señaló que es necesario considerar las complejas condiciones actuales del empresariado en México.
Precisó que la Coparmex ha acompañado e impulsado las diversas mejoras en las condiciones del empleo formal, como el fortalecimiento del salario mínimo, la reforma pensionaria y la de subcontratación, así como el aumento en los días de vacaciones.
Sin embargo, indicó que todas las medidas han implicado costos adicionales para las empresas y no han sido acompañadas de incentivos que promuevan la creación de empleos formales, el aumento en la productividad, el emprendimiento o apoyo para las Mipymes.
Piden no politizar el tema
“Consideramos que es momento de hacer un alto en el camino en esta legislatura para que acaben de madurar las reformas laborales que se han aprobado y el empresariado termine de adaptarse a las nuevas medidas”.
En su opinión, es preocupante el momento en que se propone la iniciativa, a pocos meses de que sean las elecciones y a menos de dos días de que inicien las campañas formalmente. “En el sector privado no queremos que este tema se politice y se use como ventaja o desventaja para alguno de los candidatos”.
La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) coincidió en que el incremento del aguinaldo afectará a las Mipymes.
“Es preocupante seguir acentuando cargas al sector empresarial, al mismo tiempo que se generan otros costos como el de pensiones y vacaciones”, señaló.
Para la cámara que preside Esperanza Ortega, hay un incremento de costos laborales para los empresarios con una productividad que se mantiene estancada.
Considerando lo anterior, “nos parece inconveniente seguir acrecentando los costos a la generación de empleos en un momento de complejidad económica para el país y en el que se viene asimilando un consistente incremento al salario mínimo”.