Más Información
“Con los niños no”: exigen justicia por muerte de los hermanos Alexander y Gael Antonio; toman Palacio de Gobierno en Culiacán
Border Patrol refuerza el muro fronterizo; GN apoya en trabajos de detección de cruce ilegal de migrantes
Deportación masiva en EU: costo millonario y afectación al ejército, los desafíos de los planes de Trump
Juez bloquea temporalmente orden de Trump que pone fin a ciudadanía por nacimiento; es “descaradamente inconstitucional”
La renta de vivienda en México es la opción de preferencia para muchas personas, por encima de la compra, de acuerdo con un análisis.
En promedio, por cada tres consultas generadas en el portal inmobiliario Propiedades.com, dos corresponden a propiedades en renta y solo una a propiedades en venta, pese a que las últimas constituyen 70% del inventario total en la plataforma.
Esta tendencia también se refleja en las búsquedas del portal, donde "departamentos en renta" supera en un 68% a "departamentos en venta".
Lee también Así redefinirá la IA el sector inmobiliario en 2025; ayudará a mejorar experiencia de compra
“Estos datos subrayan un cambio profundo en las prioridades habitacionales del país, lo que podría estar motivado por factores económicos, demográficos y culturales que están transformando las preferencias de hogar de los mexicanos”, según el análisis del portal.
Las altas tasas de interés y algunas restricciones en el acceso a créditos hipotecarios dificultan la compra de vivienda, lo que lleva a los mexicanos a optar por el arrendamiento.
Poca accesibilidad a créditos, factor clave para aumento en renta de vivienda
Según la última edición de la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI), 51.4% de las personas alquilan porque no tienen acceso a crédito o recursos, 22% por facilidad para mudarse, y 9.7% porque la mensualidad es menor que la hipoteca.
La movilidad es otro factor determinante teniendo en cuenta que 22% de quienes rentan lo hacen para mantener la flexibilidad de mudarse según sus necesidades laborales o personales.
"Los mexicanos están priorizando la flexibilidad que ofrece la renta, por diversos factores, entre ellos el actual contexto económico con tasas de interés poco accesibles para la compra de vivienda.
Lee también Demanda de oficinas disminuyó el año pasado en México; 93% de la desocupación se registró en CDMX
“Además, el crecimiento de las zonas urbanas y la necesidad de proximidad a centros de trabajo y servicios también influyen en esta preferencia", comentó Juan David Vargas, general manager de Propiedades.com.
Y aunque la demanda de vivienda en renta es mayor en grandes núcleos urbanos, la preferencia por la renta está permeando diferentes niveles poblacionales.
La renta es la opción principal para la mayoría de mexicanos
Según datos de ENVI el porcentaje de viviendas alquiladas en ciudades de más de 100 mil habitantes es del 22%.
En localidades medianas de 15 mil habitantes, la cifra alcanza 19.7%. Incluso en poblaciones de 2 mil 500 habitantes, el 11.5% opta por rentar, mientras que en las comunidades rurales, de menos de 2 mil 500 habitantes, el 4% también encuentra en la renta una solución a sus necesidades habitacionales.
"La renta está ganando terreno como la opción principal para muchos mexicanos, especialmente entre los jóvenes y profesionales que desean establecerse en las zonas urbanas", añadió Vargas.
sg/mcc