Más Información
Ministro González Alcántara desecha 3 impugnaciones contra reforma judicial; las emitieron en Guanajuato y Chihuahua
Caricaturista de EL UNIVERSAL recibe Premio Nacional de Periodismo 2023; cartón aborda el caso Ayotzinapa
Ramírez de la O adelanta recortes al gasto en varios rubros para Presupuesto 2025; “no nos estamos enfocando en una sola área”
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos inició esta semana una investigación por una probable contaminación de hepatitis “A” a fresas cultivadas en Baja California, México.
La fruta se exportó al mercado estadounidense y también fue comercializada en territorio mexicano a través de Walmart, Costco y HEB.
La autoridad estadounidense dio a conocer que las fresas que deben devolverse a las tiendas, ya que pueden estar contaminadas, se distribuyeron bajo las marcas Great Value, Rader Farms Organic, Wawona brand Organic DayBreak, Kirkland Signature, Simply Nature y Vital Choice, entre otras.
Lee también EU investiga posible hepatitis “A” en fresas mexicanas; fueron cultivadas en Baja California
México fue el principal exportador de fresas congeladas del planeta, con un promedio de 99 mil toneladas de 2017 a 2021, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Michoacán fue líder en producción nacional, cuya participación fue de 65.9%, mientras el segundo lugar pertenece a Baja California y en tercer puesto aparece Guanajuato.
¿En dónde se venden las fresas más baratas?
La Profeco tiene registro de que las fresas más baratas se comercializaron en Morelia, cuyo precio promedio fue de 30 pesos por kilo del 8 al 14 de junio pasado, seguido de la capital de Querétaro, donde se vendió en 45 pesos, y Guadalajara, con 55 pesos.
En el otro extremo, donde se encontraron las fresas con mayor precio del mercado, aparece Veracruz, cuya cotización llegó a 140 pesos por kilo, es decir, casi cinco veces más cara que en Morelia.
Continúan Monterrey, Tlaxcala y Villahermosa, donde la fruta se vendió en 100 pesos en cada ciudad, según la procuraduría que todavía encabeza Ricardo Sheffield.
La Secretaría de Agricultura señala que, según los japoneses, la manera correcta de comer fresas no es comiéndola desde la punta mientras se sostiene de los sépalos (hojas), sino que hay que comerla al revés, se debe quitar las hojas y comenzar a comerla de ese lado, dejando que en la punta de la lengua quede la punta de la fruta.
Esto es porque la punta de la lengua es la parte que detecta los sabores dulces y la punta de la fresa es la parte con más sabor y azúcar. Esto permitirá saborearla al máximo.
Lee también Así debes limpiar las fresas para evitar enfermedades
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vcr