Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
La jefa del Servicio de Administración Tributaria ( SAT ), Raquel Buenrostro Sánchez, afirmó que asociaciones supuestamente sin fines de lucro, fiscalmente conocidas como donatarias autorizadas , están incurriendo en excesos , por lo que fue necesario limitarlas con la reforma propuesta en la miscelánea fiscal 2021 .
Ante senadores de las Comisiones Unidas de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda, Buenrostro ejemplificó que hay donatarias que reportan como gasto 5 mil pesos sólo en un chocolate, algo que podría implicar operaciones simuladas, uso de facturas falsas o lavado de dinero .
Con la pandemia, apuntó, se han dado casos de abusos en los que se aprovecha la situación para incurrir en irregularidades a costa de los donativos de la gente .
“Hay donatarias con gente que meten en gastos un chocolate que vale 5 mil pesos; no les quiero contar cuánto se gastan en una comida”, enfatizó.
En otros casos, mencionó que hay donatarias cuyo equipo humano tiene tres personas y absorbe el 50% de los gastos, sufragados con el dinero de la gente que aportó para causas de beneficencia.
También lee:
Para matizar las razones por las cuales se están poniendo más candados, aseveró lo que un encargado de una donataria le dijo: “Ya no va a ser negocio con todo lo que nos están poniendo, mejor voy a cerrar”.
De ahí que —insistió— se requiere blindar la beneficencia de organizaciones que estarían realizando operaciones que parecen de lavado de dinero.
“Tenemos que evitar esas operaciones que parecen que son buenas y en realidad son malas”, advirtió.
Con estos ejemplos, la jefa del SAT respondió a los senadores que le reclamaron las nuevas medidas.
También comentó que hay organizaciones que venden productos farmacéuticos y lo reportan como donativos o las que reciclan donativos varias veces, como lo hizo un hospital que atendió casos de Covid-19 que operaba con el nombre del Instituto de Salud para el Bienestar.