Si no hay diálogo con el Senado para corregir la reforma que aprobó la Cámara de Diputados para limitar a partir del próximo año los ingresos por actividades no relacionadas a su objeto social, las donatarias autorizadas advirtieron que recurrirán al amparo.

Además, analizan si se valdrán de medidas como marchas o plantones, aunque privilegiarán el diálogo y mesas de análisis.

Así lo establecieron representantes de organizaciones civiles en videoconferencia, tras la aprobación de las reformas al Impuesto Sobre la Renta (ISR), sobre las medidas que tomarán en caso de perder su autorización.

La Cámara de Diputados aprobó por mayoría la propuesta del Ejecutivo que limita a las donatarias a que obtengan más de 50% de sus ingresos por actividades no ligadas con su objeto social.

También se les exigirá que todas sus operaciones de compra estén respaldadas con un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), para evitar operaciones con factureras.

El régimen actual en la Ley del ISR establece que dichas organizaciones sólo pueden recibir 10% de sus ingresos por actividades no relacionadas a su objeto social. Pero, de acuerdo con las organizaciones, no está claro cómo se aplicará la medida, por lo que existe el riesgo de que algunas puedan perder su autorización para operar.

Temen a interpretaciones del SAT

Hatziri Recillas, del Grupo Fiscal de OSC; Mariana Sandoval, del Grupo UNIDOSC; Jorge Villalobos, del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), y Raúl Ybarra, de Estándares Pro Bono, explicaron que hay 9 mil donatarias registradas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De ese total, mil 800 corren el riesgo de desaparecer con las nuevas medidas que los senadores deben avalar o rechazar hasta el 31 de octubre.

Establecieron que, si bien son muy pocas las que rebasan el límite de 50% de ingresos obtenidos por actividades no relacionadas, dependerá de cómo el SAT interpretará las disposiciones.

Refirieron que, de acuerdo con un estudio que realizaron, 20% de las donatarias estarían en riesgo si se aplica la medida de manera discrecional.

No serán tantas, pero el problema es cómo va a interpretar el SAT los ingresos relacionados o no relacionados, acotaron las organizaciones.

Además, expresaron preocupación porque no hay seguridad jurídica en la interpretación, ya que en todos los reportes, tanto en las declaraciones anuales como en el portal de transparencia, la única manera de notificar lo que no es donativo o renta de capital es en el rubro de otros ingresos.

Explicaron que hay donatarias relacionadas con la educación o la salud que cobran cuotas de recuperación.

Los representantes de las organizaciones que convocaron a la conferencia de prensa virtual participaron la semana pasada en el Parlamento Abierto que organizó la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

El pasado 21 de septiembre, también tuvieron oportunidad de participar en el Foro de Análisis de la Miscelánea Fiscal 2021 que organizó la Comisión de Hacienda del Senado de la República.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses