Más Información
Sheinbaum evita polemizar con Salinas Pliego; confía en que se resuelvan adeudos fiscales por 35 mmdp contra sus empresas
Detienen a más de 50 policías municipales en Chiapas; son acusados de vínculos con el crimen organizado
cerró arriba de 21 pesos por primera vez desde mediados de junio pasado.
Tras llegar a intercambiarse en 21.15 pesos por momentos de la jornada, el dólar se terminó vendiendo esta tarde en 21.03 pesos en ventanillas de CitiBanamex y fue su precio más caro desde el 18 de junio, cuando acabó en 21.07 unidades.
El precio de la divisa subió 18 centavos este miércoles y acumula un incremento de 50 centavos durante las últimas cuatro sesiones.
En operaciones al mayoreo, la moneda mexicana se llegó a intercambiar en 20.65 unidades por momentos de la sesión y terminó en 20.51 pesos, su peor cierre frente al dólar desde el 18 de junio.
El peso se depreció 0.8% o 17 centavos durante este miércoles, de acuerdo con información de la agencia Bloomberg.
Analistas de BBVA señalan que los participantes del mercado temen a un nuevo cierre de la administración de Estados Unidos, pues la cuenta atrás para llegar a un acuerdo que permita ampliar el techo de gasto llega a su final y las posiciones de Demócratas y Republicanos aún no han alejado la sombra del cierre administrativo.
Ayer, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yallen , nuevamente llamó a los legisladores a aumentar el techo de la deuda para evitar que el país caiga en impago por primera vez en su historia; advirtió que el gobierno se quedaría sin fondos el 18 de octubre.
En BBVA también destacan que los inversionistas ponen el foco en el tensionamiento de las cadenas de suministro como consecuencia del desequilibrio que enfrenta el sector energético en China .
Expertos de banco Base consideran que, de continuar con la mayor aversión al riesgo, el dólar al mayoreo se puede dirigir a su siguiente nivel clave de 20.75 pesos y escalando ese nivel se iría hacia 21 unidades.
Mañana será relevante el anuncio del Banco de México (Banxico) , en el que el mercado ya anticipa un alza en su principal tasa de interés de 4.50% a 4.75%, “por lo que de no anunciarse un incremento se podría observar una mayor depreciación del peso mexicano”, opinaron en Base.
Desde su punto de vista, la mayor aversión al riesgo se debe al freno en la recuperación económica global ante los efectos de la tercera ola de contagios de Covid-19, especialmente ante los cuellos de botella en la cadena de suministro global.
Señalan también las presiones inflacionarias por la escasez de algunos insumos y el alza en los precios de fletes marítimos, la crisis energética en Europa y Asia, la incertidumbre en el sector inmobiliario chino y la expectativa de que la Reserva Federal comience a subir su tasa de interés en 2022.
A diferencia del peso, la Bolsa Mexicana de Valores repuntó 0.3% y recuperó las 51 mil unidades, luego de perder ayer 1.3%.
De las 35 empresas más negociadas, la panificadora Bimbo se llevó las mayores ganancias este miércoles, cuyas acciones subieron 4.5%; seguida de la aerolínea Volaris, con un aumento de 2.1%; y Grupo Cementos de Chihuahua, con un avance de 1.3%.
El centro financiero acumula una disminución de 4.2% durante septiembre, luego de cerrar agosto en un máximo histórico de 53 mil 305 puntos.
Lee también: Dólar al menudeo se dirige a los 21 pesos; abre en 20.97 unidades
cev