Más Información
Salinas Pliego y su duro mensaje de fin de año a socios de Grupo Salinas; “vamos a sacar a los corruptos del poder”
Avión azerbaiyano se estrelló debido a “interferencias externas, físicas y técnicas”: aerolínea; frena vuelos a ciudades rusas
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
La nominación de Victoria Rodríguez Ceja , actual Subsecretaria de Egresos, para la Junta de Gobierno de Banco de México fue sorpresivo para el mercado cambiario.
El anuncio provocó un repunte del dólar al inicio de la sesión, cuya cotización a la venta en las ventanillas de los bancos llegó a ubicarse hasta los 22.08 pesos , 36 centavos por arriba del cierre anterior, de acuerdo con datos de CitiBanamex, para terminar la jornada vendiéndose en 21.96 pesos , el nivel más alto desde octubre de 2020.
Adicional al nombramiento, el dólar se vio fortalecido en los mercados internacionales, impulsado por datos económicos positivos de Estados Unidos en materia de empleo y consumo. Bajo este contexto, el índice ponderado del dólar cerró con un avance de 0.33%, acumulando un incremento de 0.85% en lo que va de la semana y alcanzando un nivel no visto desde julio del 2020, revela un análisis realizado por grupo financiero Base.
El peso cerró en la sesión con una depreciación en los mercados internacionales de 1.03% o 21.8 centavos, cotizando alrededor de 21.44 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 21.1725 y un máximo de 21.6149 pesos, nivel no visto desde el 8 de marzo, cuando se alcanzó un máximo de 21.6357 pesos. La depreciación del peso se debió a los siguientes factores.
En la canasta amplia de principales cruces frente al dólar, la mayoría de las divisas perdieron terreno siendo el dólar neozelandés la divisa más depreciada con 1.10%, seguida por el peso mexicano con 1.03%, el rublo ruso con 0.91% y la corona sueca con 0.90%. Cabe destacar que, las mayores depreciaciones se observaron en las divisas de países productores de materias primas, como el petróleo.
En México, los mercados financieros estarán muy al pendiente de la información en torno a la que será quien suceda a Alejandro Díaz de León, al frente del Banco de México. Los especialistas, si bien reconocen su experiencia en el manejo de las finanzas públicas, tienen sus dudas con relación a sus capacidades en materia de política monetaria.
rcr