Más Información
Claudia Sheinbaum dice que ni la oposición ni Corte ni medios los venció; “la línea es clara”, reitera sobre reforma judicial
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
sara.cantera@eluniversal.com.mx
En 2018 se comercializaron un millón 421 mil 458 vehículos nuevos en México, una caída de 7.1% en comparación con un año antes, de acuerdo con cifras del Inegi.
Así, 2018 se coloca como el segundo ejercicio consecutivo de caída en ventas de autos nuevos después de que en 2016 fue un año récord, con la comercialización de un millón 603 mil 672 unidades.
Tan sólo en diciembre pasado, la venta de vehículos ligeros fue de 141 mil 963 vehículos, 10.7% menos que el mismo mes de 2017.
General Motors, la segunda automotriz por volumen de ventas, comercializó 236 mil 69 unidades, 8.7% menos que en 2017.
Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), comentó que a lo largo del año se mantuvo el deterioro del poder adquisitivo de los consumidores de ingresos medios, motivado por altos niveles de inflación e incrementos de las tasas de interés.
“Adicionalmente, la economía estuvo sujeta a restricciones en la inversión, así como a fuertes presiones de incertidumbre financiera derivadas de factores externos como la renegociación del TLCAN y la guerra comercial desatada por Estados Unidos”, dijo.
Mientras que en el ámbito nacional, el proceso electoral que renovó el Ejecutivo y el Congreso influyó de manera negativa en la decisión de compra, señaló.