maria.saldana@eluniversal.com.mx
Luego de más de un sexenio de fuertes inversiones en el sector energético, la captación de capital foráneo disminuyó este año, e incluso en las actividades de extracción de petróleo y gas hubo una salida de Inversión Extranjera Directa (IED).
Si se considera el monto de inversiones en el primer trimestre para todo el sector, se habla de 726 millones de dólares, sobre todo por la inversión en energía eléctrica, que se ubicó en 554 millones de dólares.
En años anteriores el monto de la inversión fue mayor, ya que 2016 cerró con 3 mil 594 millones de dólares; 2017, con 5 mil 406 millones, y 2018, con 6 mil 763 millones.
Los datos muestran que en México se tiene un acumulado de 38 mil 79 millones de dólares de IED en el sector energético, y las principales inversiones son de España, Canadá, Estados Unidos, Italia y Japón.
En la estadística se cuenta la generación de electricidad, construcción de gasoductos y transporte de hidrocarburos, entre otros factores.
En lo que se refiere a las inversiones en productos derivados de petróleo y carbón, el flujo de capital mantuvo su tendencia a la baja y en el primer trimestre no hubo divisas.
La situación actual es de incertidumbre para el sector empresarial, de acuerdo con el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, por lo que “urge que el gobierno federal cambie el camino y se enfoque en crear certeza para las inversiones”.
Las declaraciones del gobierno muestran que se decidió sustituir a empresas especializadas en construcción de proyectos energéticos y “asumirse como eficiente desarrollador de infraestructura”.
Las empresas españolas acumularon una inversión por 9 mil 496 millones de dólares de 2007 a marzo de este año, a través de 398 sociedades; en segundo lugar se ubicó Canadá, con 61 empresas que invirtieron en el mismo lapso 8 mil 670 millones.
EU, a través de 344 empresas, acumuló una inversión por 7 mil 200 millones de 2007 al primer trimestre e Italia participó con 4 mil 318 millones por medio de 64 compañías.