Más Información

Probable demanda de Salinas Pliego a Sheinbaum en EU es improcedente; experto explica razones legales

Salinas Pliego pide mesa de trabajo a Sheinbaum; “para que las empresas de mi grupo paguen lo que es justo”, sugiere
La gobernadora de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Adriana Kugler, dimitirá de su cargo a partir de la próxima semana, anunció este viernes el banco central, sometido a una fuerte presión del presidente Donald Trump para que baje las tasas de interés.
Kugler, nominada por el expresidente demócrata Joe Biden en 2023, no explicó el motivo de su dimisión de la Junta Directiva de la Fed. Regresará a la universidad de Georgetown como profesora este año, añadió la Fed.
"Ha sido el mayor honor de mi vida servir en la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal", dijo Kugler en un fragmento de la carta de renuncia presentada al mandatario republicano. Su marcha se hará efectiva el 8 de agosto.
La economista insistió en que se siente "especialmente honrada" de haber sido parte de la Junta en "un momento crítico" en el que el banco central se esfuerza para cumplir su "doble mandato de reducir los precios y mantener un mercado laboral fuerte y resiliente".
"Agradezco el servicio de la Doctora Kugler en la Junta y le deseo mucho éxito en sus futuros proyectos. Aportó una experiencia impresionante y perspectivas académicas valiosas en su labor" dentro de la Fed, aseguró el presidente del organismo, Jerome Powell, en el comunicado.
Antes de ejercer como gobernadora, se desempeñó como directora ejecutiva por EE.UU. en el Banco Mundial, recibiendo el Premio Chase otorgado por el Departamento del Tesoro de EE.UU. por sus contribuciones al sistema multilateral de desarrollo, resalta el comunicado de la Fed.
Lee también Por aranceles de Trump, bolsas mundiales operan con pérdidas; analizan consecuencias para la economía global

Su partida coincide con la renovada presión que Trump aplica sobre la Fed y Powell, a quien dedica mensajes casi diarios en su plataforma, Truth Social, en los que ha llegado a asegurar que el presidente de la entidad es "demasiado estúpido y político" para ostentar el cargo.
A pesar de las crecientes peticiones del mandatario, tras su más reciente reunión esta semana, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed mantuvo los tipos en su rango del 4,25 al 4,5 %, aunque por primera vez en años la decisión no fue unánime y dos de los integrantes votaron a favor de bajar las tasas. Kugler se mostró a favor de dejarlos sin cambios.
mcc/es