Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Detenido por la muerte de agente migratorio tenía pasaporte colombiano: INM; Consulado de Colombia dice no tener información
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Economiahoy.mx
Satoshi Nakamoto preguntó al mundo si “truco o trato” en el Halloween de 2008. Primero fue trato (una nueva divisa con la que comerciar) y luego fue truco, una revalorización de su valor casi por arte de magia.
El misterioso inventor del bitcoin lanzó su teoría el 31 de octubre de 2008 en un documento que recogía los fundamentos del funcionamiento de la criptomoneda. Diez años después, se ha convertido en uno de los valores de mayor volatilidad.
Aunque el primer bloque de la criptodivisa la minó Nakamoto en enero de 2009, la primera transacción se produjo días después. Sin embargo, al ser entre particulares, no se conoce el valor al que se cambiaba el bitcoin. Hasta el 12 de octubre de 2009 trasciende la primera tasa de cambio: menos de un centavo de dólar por bitcoin. Hoy cotiza a más de 6 mil 300 dólares cada unidad.
El primer mercado de bitcoins nace en febrero de 2010, y en mayo se produce la primera transacción comercial. Desde entonces, ha tenido momentos bajos, como la quiebra de la mayor casa de cambio de bitcoin, Mt. Gox, en 2014, que puso en tela de juicio la estabilidad y fiabilidad de un sistema sin regulación.
El escándalo sirvió para llevar a los medios esta moneda, lo que facilitó que se convirtiera en una herramienta de especulación. Aunque apenas se podía comprar nada fuera de los mercados ilegales, el bitcoin alcanzaba en noviembre de 2013 el valor de mil dólares por unidad.
Muchos analistas advertían de que se encontraban ante una burbuja que pincharía más pronto que tarde. Pero la realidad de los tipos de cambio de una moneda regulada como el dólar a otra que no tiene valor intrínseco fue tozuda y acabó imponiendo su uso especulativo por encima de su escaso uso práctico.
El gran despegue llegó en 2017. En mayo rebasaba los 2 mil dólares, en agosto los 3 mil y los 4 mil... hasta marcar máximos históricos en diciembre, al superar 20 mil dólares.
Pero 2018 no ha sido el mejor año para el bitcoin. La sucesiva regulación de las criptomonedas en Japón, la incertidumbre sobre el posible lanzamiento de ETFs en Estados Unidos basados en el bitcoin, el decreciente número de transacciones digitales con la moneda y la competencia de divisas menores hundieron el precio del bitcoin por debajo de los 10 mil dólares, y se han mantenido generalmente entre los 6 mil y los 7 mil dólares.
La mayor virtud de la criptodivisa ha jugado a veces a su favor y en su contra. Quizá dentro de 10 años cotice a 100 mil dólares o a un millón, o quizá sea inexistente.