Más Información
Trump suspende aranceles a Colombia tras acuerdo migratorio; país acepta términos de EU sobre repatriaciones
Claudia Sheinbaum, por definir asistencia presencial a reunión "urgente" de la Celac; migración, tema clave del encuentro
Las transferencias gubernamentales a la población, las remesas familiares y el incremento al salario mínimo impulsaron el consumo de los mexicanos este año, lo que se observó en tiendas de autoservicio y en la compra de proteína animal.
El incremento de las percepciones por encima de la inflación mejoró el poder adquisitivo de los trabajadores, considerando que el salario mínimo aumentó 131% de 2016 a 2024, y con el alza de 12% aprobada para 2025, quienes ganen 278.80 pesos diarios podrán comprar 91% de dos canastas alimentarias y no alimentarias, según la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En contraste, en 2024 accedían a 86% de dos canastas, lo que quiere decir que para el próximo año hay un avance de cinco puntos porcentuales.
Según expertos, también ayudaron las remesas enviadas desde el extranjero, en particular desde Estados Unidos, que entre enero y octubre de 2024 totalizaron 54 mil millones de dólares, un alza de 2% respecto al mismo lapso del año previo.
Asimismo, el gobierno otorga 3 mil 100 pesos bimestrales a personas con discapacidad, 6 mil pesos bimestrales a adultos mayores, mil 600 pesos bimestrales a hijos de madres trabajadoras, además de los apoyos a estudiantes, entre otros.
Al respecto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) afirmó en un estudio que las transferencias monetarias tuvieron importantes efectos sobre la pobreza particularmente en México, porque representaron una “fuente de ingresos importante para los hogares de menores recursos”.
Walmart México y Centroamérica coincidió en que durante la primera mitad de 2024 los programas sociales y el aumento al salario mínimo se reflejaron en un mayor consumo.
“Estamos viendo un efecto positivo del dinero adicional que fluye en la economía gracias a los pagos anticipados del gobierno, aunado a salarios mínimos más altos, lo que ha hecho que los clientes tengan mayores ingresos, incrementando el consumo”, dijo la cadena de tiendas de autoservicio.
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) dio a conocer que de enero a noviembre de este año hubo un crecimiento de 7.3% en ventas a tiendas totales, lo que significó un billón 457 mil millones de pesos.
Ello significó para los mexicanos mayor consumo de proteína cárnica, pues se estima terminar este año con un incremento de 3.9%, dijo la directora general del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), Macarena Hernández.