Pese a la mejoría en el panorama económico que anticipó el Fondo Monetario Internacional (FMI) para este año tanto en Estados Unidos como en México, lo complicado vendrá hasta 2024, periodo de elecciones en ambos países y cuando podría verse un aterrizaje forzoso de la economía del país vecino.

Así, los analistas financieros recorrieron las probabilidades de recesión, aunque leve, para el siguiente año.

“Los datos más recientes nos hicieron posponer nuestra previsión de recesión en Estados Unidos, mientras revisamos a la baja el crecimiento de China y esperamos políticas de estímulo limitadas”, manifestó el economista en jefe para América Latina en Barclays, Gabriel Casillas.

Leer también:

Mencionó que en la actualización de sus perspectivas no se dio la recesión que se esperaba, ni se tendrá este año; por el contrario, la actividad económica sigue fuerte.

“En Estados Unidos no se ve la recesión por el momento, seguimos viendo una desaceleración, que la hemos estado pateando, en línea con el mercado; vemos la posibilidad de un aterrizaje suave, que no le podemos llamar recesión, a inicios del año que entra”, expuso el analista.

Barclays tiene un pronóstico de crecimiento para Estados Unidos de 1.6% para el presente año y de -0.2% para 2024.

Dijo que se pensaba que la caída de la economía estadounidense vendría por la subida de tasas de la Reserva Federal (Fed), además de que el estrés financiero ya no está presente. Se vio la quiebra de algunos bancos regionales, pero esa “ola ya acabó y a la gente ya se le olvidó”, agregó Casillas.

Para la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, si bien las probabilidades de recesión en EU han bajado para este año, todavía existe el riesgo de que se presente en 2024 o principios de 2025.

“Solamente están aplazando la recesión con un mayor gasto público y la ayuda a la banca, con lo cual la gente se puede seguir endeudando en Estados Unidos”, afirmó.

Eso le da a México una mejor perspectiva en el corto plazo, aseguró, y de acuerdo con los datos más recientes de Banco Base, es factible un mayor crecimiento al que está pronosticando el FMI, de 2.6% para este año. Ahora el grupo financiero estima que podría ser de entre 2.8% y 3%.

Descartan recesión en EU, pero aumenta el riesgo para 2024
Descartan recesión en EU, pero aumenta el riesgo para 2024

Mejora panorama

El FMI publicó la actualización de sus pronósticos en sus Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés), en el que mejoró las previsiones para México.

Para 2023 la subió de 1.8% a 2.6%, con lo cual se está acercando a la previsión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de 3%, pero por debajo del escenario central del Banco de México, de 2.3%.

Lo anterior, debido a que se está afianzando la recuperación rezagada en el sector servicios tras la pandemia, dijo el organismo multilateral. También influyen los efectos derivados de la resiliente demanda en Estados Unidos, economía para la cual el fondo espera que avance 1.8% este año.

No obstante, para 2024 el FMI recortó los pronósticos tanto para México como para Estados Unidos a 1.5% y 1%, respectivamente, porque no se prevé que se prolongue el ímpetu dinámico del crecimiento del consumo.

La economista en jefe de Finamex, Jessica Roldán, dijo que el consenso anticipa que la Fed aumentará hoy la tasa de los fondos federales en 25 puntos base.

Agregó que, si bien está descontado, lo importante es el mensaje, porque el dato de la inflación puede ser el que detone un cambio en la retórica.

“Se verá si, después de eso, habrá otro incremento o no; si da a entender que ya no habrá incrementos, estaría detonando un fortalecimiento del dólar”, indicó.

Mercado de oficinas

Si embargo, para algunos analistas, como John Greenman, la recesión en Estados Unidos se dio en algunos sectores como el inmobiliario, particularmente el de oficinas.

“El mercado de oficinas de Estados Unidos está en caída, una que parece más grave que otras correcciones cíclicas recientes”, reportó la firma Trans Economics Asset Management.

Destacó que, en la mayoría de las zonas metropolitanas, la proporción de espacio de oficinas ocupado físicamente se ha reducido apenas a la mitad de su magnitud anterior al Covid-19, al pasar de 80% a 40% de ocupación.

Hacia adelante, en los riesgos planteados por el FMI en el WEO titulado Resiliencia en el corto plazo y retos persistentes, se pondera que, pese a las sorpresas positivas en materia económica, no se debe bajar la guardia contra la inflación, con el cambio climático y el fenómeno El Niño.

Leer también:

Advierte también que la guerra en Ucrania puede intensificarse, encareciendo más los alimentos, y con el riesgo de que el mundo se divida en bloques, lo que traería más restricciones comerciales.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.

Comentarios