Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
VIDEO: “¡Qué violenta!”, grita Noroña a senadoras; Jucopo ordenó retirar mampara del Senado lo que provocó jaloneos
Trump desgina a Elon Musk al frente del "Departamento de Eficiencia Gubernamental"; buscará eliminar regulaciones excesivas
Las cuotas que el crimen organizado cobra a locatarios, productores, agricultores y a toda la cadena de proveedores y comercializadores de productos afecta más a alimentos, bebidas, prendas de vestir, calzado, combustibles, artículos para el hogar, transporte, restaurantes y hoteles, dijo el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM.
“Si bien la inflación va a la baja, el crimen organizado se ha conformado como un cartel que determina los precios en la producción, distribución y venta, además de determinar temporalidad y volumen de cosecha y fabricación de bienes”, dijo el coordinador de LACEN, Ignacio Martínez.
Lee también Por extorsión y clima, el limón cuesta el triple que hace 5 años
Desafortunadamente “es en la actividad primaria donde tiene mayor presencia la delincuencia y, por ende, las extorsiones inciden en los precios al productor cuyo pago repercute finalmente en la inflación al consumidor final”.
Por ejemplo, por el cobro de derecho de piso, hay un sobreprecio de los productos agrícolas, como por ejemplo, el limón tiene un precio en Michoacán de 13 pesos que sube a 50 pesos para los mayoristas por el cobro de cuotas del crimen organizado, los minoristas lo compran a 60 pesos y posteriormente lo comercializan en 70 pesos, así que, el consumidor final paga entre 80 y 85 pesos.
Lee también Lasso pide ayuda en la ONU ante violencia del crimen organizado en Ecuador
Inflación
Dijo que "la inflación está en 4.44% (a la primera quincena de septiembre) la inseguridad la eleva en 7.77%", lo que tiene que ver con el pago de cuotas al crimen organizado.
Todos estos cobros, el robo en carreteras a los autotransportistas, entre otros robos en la producción, distribución y venta final de la producción hacen que suban los precios, dijo Martínez Cortés en su análisis “La inseguridad irrumpe la logística de las cadenas de suministro hacia Estados Unidos”.
Por ello, si se quiere frenar la inflación y que bajen los precios “se debe blindar al mercado interno a través de fortalecer la seguridad pública en la producción, distribución y venta final de la producción. En estos niveles se debe minimizar la presencia del crimen organizado. También se debe combatir la dominancia y predominancia de empresas”.
Lee también Enfrentamiento entre grupos rivales del crimen organizado deja un muerto en Santa María, Sinaloa
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vcr