Las amenazas de deportaciones masivas y de aranceles que podría aplicar Donald Trump en su segundo mandato como presidente de Estados Unidos afectarían a las remesas y a la inflación, advirtió la subgobernadora del Banco de México (Banxico), Irene Espinosa Cantellano.
Además, informó que los planes para lanzar una moneda digital en 2025 tendrán que esperar.
En entrevista con EL UNIVERSAL a unas semanas de que termine su periodo, el 31 de diciembre, la primera mujer que se integró a la Junta de Gobierno en los 99 años de vida del banco central ponderó que un enfoque comercial más proteccionista implica costos adicionales a las cadenas productivas, en momentos en que se vive un proceso de desinflación.
Lee también: Sheinbaum y empresarios se reúnen; Trump, inversiones e inseguridad, temas centrales del encuentro
“Es claro que eso puede tener implicaciones muy importantes en los precios, no nada más en el país en donde se establecen los aranceles, sino para los demás, como es el caso de México”, consideró.
Habría un panorama en donde en EU aumentarían más los precios, y también una economía mexicana con mayor inflación, porque tenemos bienes importados cuyos costos impactarían de manera importante, subrayó la economista del ITAM, institución de la cual recibió el premio a la excelencia académica Miguel Palacios Macedo, abogado, economista y filósofo mexicano que, como principal asesor del entonces director de Banxico, Luis Montes de Oca, redactó entre 1936 y 1940 la Ley Orgánica del Banco de México.
“Es un riesgo muy importante para la inflación”, afirmó, al considerar que también es un llamado a guardar la cordura hasta no conocer cuál es el alcance de la política de tarifas de EU.
De ahí que señaló que el banco central debe mantener la prudencia y cautela, de tal forma que no se adelante a un escenario con una situación distinta, con aranceles, nuevas tarifas y limitaciones a las exportaciones, y a que la inflación en EU impacte al país.
Por eso, su mayor deseo en esta temporada es que México sea próspero, creciendo a todo su potencial, y que se encuentre una estrategia de una economía más incluyente, que reduzca las brechas de pobreza y sea sostenible, porque los eventos climatológicos son cada vez más frecuentes, profundos y con mayores consecuencias.
“Vivir en armonía, unirnos y, sin duda, tener menos inflación, para lo cual el Banco de México seguirá trabajando incansablemente”, expresó en las oficinas que ocupa como integrante de la Junta de Gobierno.
Sobre las remesas, ante las intenciones de Trump de realizar deportaciones masivas, Espinosa Cantellano dijo que, si bien no será sencillo cumplir la amenaza, porque en términos operativos lleva tiempo, las empresas enfrentarían escasez de mano de obra.
Lo anterior, aseguró, provocaría el incremento de la inflación y afectaría los derechos humanos y las remesas.
Peso digital
Como parte de su trayectoria profesional de más de 20 años, Espinosa Cantellano fue protagonista de la modernización de la Tesorería de la Federación (Tesofe), con la Cuenta Única y la elaboración e implementación de la nueva ley, como titular de esa instancia que se encarga de la gestión financiera de recursos y valores del gobierno federal, y que tiene mucha interacción con Banxico, por medio del Sistema de Pagos Electrónico Interbancario.
Como subgobernadora, su opinión cuenta mucho para el proyecto de la moneda digital que el Banco de México prepara para estar al día en esas tendencias.
“Es un tema que tenemos que discutir todos los bancos centrales, no es opcional; es necesario, pero no es trivial”, aseguró. Sin embargo, reconoció, aún no está bien definida su implementación, y no se apresurará su lanzamiento, estimado para 2025.
“Estos proyectos llevan mucho más tiempo de lo que teníamos previsto, pero sin duda es una buena inversión el tomarnos el tiempo adecuado para estar seguros de las características de cuándo y cómo emitir la moneda del banco central”, dijo.
No significa dejar de trabajar en ello, sino que se analizan a profundidad sus especificaciones técnicas, operativas y, por supuesto, aquellas que sean necesarias para dar atención a las necesidades del público.
Incluso, comentó que algunos bancos centrales que llevaban la delantera tuvieron que dar marcha atrás.
Lee también: Imposición de aranceles de Trump elevarían inflación; interrumpirían flujos comerciales mundiales, advierte IIF
Al reflexionar sobre su trabajo en Banxico, agradeció la oportunidad para contribuir en el combate contra la inflación sin ninguna complacencia ante un entorno interno y externo complicados, lo que representó retos profesionales enriquecedores, como la pandemia, el brote inflacionario post-Covid y por eventos geopolíticos como guerras y desastres naturales.
Dijo que presenció la transformación de una Junta de Gobierno integrada en su mayoría por hombres a una con más representación de mujeres y con la llegada de su primera gobernadora.
Ha sido como hacer dos maestrías y un doctorado en un periodo exprés de siete años, dijo Espinosa Cantellano.