Más Información
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
A pesar de las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de una deportación masiva de migrantes en su próximo gobierno, los impactos en su economía hacen poco probable que se ejecute la medida, consideró el economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano.
“Puede ocurrir, pero nosotros creemos que la probabilidad es baja, porque eso causaría un daño significativo a la economía de Estados Unidos. Lo puede hacer Trump, supongo que si ponen muchos recursos pueden hacerlo, pero que quieran llevar a cabo una medida que les va a causar una recesión y un problema inflacionario serio es un escenario de probabilidad baja”, explicó.
Durante la presentación del anuario de migración y remesas 2024, el especialista subrayó que con una deportación masiva de migrantes la principal afectación de Estados Unidos se presentaría en el mercado laboral, principalmente en el sector de la construcción.
Más de 51 millones de migrantes vivían en EU en 2023
De acuerdo con el informe de BBVA México, elaborado junto al Consejo Nacional de Población (Conapo), se estima que en 2023 habían 51.5 millones de migrantes en Estados Unidos, equivalente a 15.6% de la población total, de los cuales 10.5 millones eran indocumentados.
El documento detalla que de la población migrante en Estados Unidos, 12 millones eran mexicanos, de los cuales, cuatro millones no tienen papeles.
“Si bien creemos que se endurecerán las políticas migratorias, no creemos que haya una deportación masiva en Estados Unidos”, subrayó Serrano.
Detalló que una deportación de grandes proporciones implicaría un gran reto logístico, puesto que no se tiene localizada a toda la población migrante.
“No es que los migrantes no documentados estén fácilmente localizados, sino que están dispersos en Estados Unidos, muchas veces conviven con otras personas. La deportación masiva tendría un impacto negativo para la economía de Estados Unidos, habría una contracción en la oferta laboral y eso pegaría al PIB”, explicó.
Baja en flujo de remesas por disminución de oferta laboral no por llegada de Trump
El economista en jefe de BBVA México consideró poco probable que se afecte el flujo de remesas en la próxima administración de Donald Trump, y de ocurrir, los impactos serían regionales.
Así, con datos al cierre de 2023, el flujo de remesas en Chiapas representó 15.9% de su PIB, le siguen Guerrero con 13.8%, Michoacán con 11.1%, Oaxaca con 10.7% y Zacatecas con 10.5%.
En ese sentido, recalcó que las remesas ya están siendo afectadas por una disminución de la oferta laboral en Estados Unidos.
BBVA México estima que al cierre de 2024 las remesas alcancen los 65 mil 900 millones de dólares, 4.1% más respecto a lo observado en 2023, mientras que para 2025 calcula la llegada de 67 mil 900 millones de dólares, 3.7% más respecto del año previo.
“Lo que podría ocurrir es que baje el flujo, pero las remesas ya se están desacelerando porque está bajando la oferta laboral de Estados Unidos, no necesariamente por Donald Trump”, dijo.
sg/mcc