La demanda de viajes aéreos a nivel mundial se recupera lentamente debido a la aparición de la variante Delta del Covid-19.
De acuerdo con los escenarios de recuperación de tráfico aéreo de la firma Bain & Company, en octubre las aerolíneas tendrán una demanda que representará 40% del dato del mismo mes de 2019, previo a la pandemia.
Bain & Company indicó que el tráfico aéreo mundial sigue a la baja, ya que la propagación de la variante Delta debilitó la confianza de los consumidores en los viajes y frenó significativamente las perspectivas de recuperación para los vuelos de larga distancia en los próximos seis a nueve meses.
Desde la última previsión de la firma, divulgada en agosto, los ingresos globales de la industria aérea proyectados para este año cayeron en alrededor de 12 mil millones de dólares, para ubicarse en 243 mil millones de dólares, apenas 36% de lo que obtuvieron las aerolíneas en 2019.
El tráfico aéreo proyectado entre Europa y América del Norte disminuyó a causa de las continuas restricciones de vuelo por Estados Unidos y la retirada de este país de la lista de viajes seguros de la Unión Europea.
Para octubre próximo se espera que la recuperación baje a 73%, 2.5 puntos porcentuales menos que en septiembre.
Además, Bain & Company estima que será hasta enero de 2023 cuando la región registre un nivel superior a 90% en comparación con las cifras de 2019.
Fernando Gómez Suárez, analista del sector aeronáutico, comentó que la recuperación del tráfico aéreo a escala global se ha postergado por la aparición de nuevas variantes del coronavirus y por las restricciones que muchos países tienen a los viajeros internacionales.
“Canadá, Estados Unidos, España, Inglaterra, Francia, Alemania, Cuba, Guatemala y algunos países de Asia tienen restringida la entrada de mexicanos”, detalló el investigador.
Bain & Company estima que el tráfico de pasajeros aéreos en México llegará a 76% de lo que estaba en julio de 2019 hasta el mismo mes del próximo año. La proyección es menor en 13 puntos porcentuales respecto al pronóstico del mes pasado.
También en el séptimo mes de 2022, Estados Unidos registrará un nivel de 83% de recuperación, mientras que en el caso de Canadá será de 73%.
Se esperaba que Japón estuviera en niveles de 76% de la demanda aérea de 2019 en julio de 2022, pero ahora la proyección es que se ubique en 55%. En el caso de Australia, la previsión bajó de 83% a 66%.
Gómez Suárez también comentó que la recuperación del sector aéreo dependerá de la campaña de vacunación en otros países, pero también del establecimiento de una estrategia para recuperar el turismo, de la mano de la salud pública.
Lee también: Se deterioran las perspectivas para el tráfico aéreo mundial