cartera@eluniversal.com.mx
El anuncio de política monetaria de este jueves por parte del Banco de México (Banxico) divide a especialistas del sector financiero entre la posibilidad de que reduzca su tasa de referencia ante un escenario de inflación baja y menor crecimiento económico.
Entre las voces que no esperan modificación alguna por el banco central destaca CitiBanamex, al considerar que el instituto mantendrá una postura de cautela ante las condiciones económicas actuales.
La firma dijo que en las recientes minutas del Banco de México se han mostrado indicios de una posible reducción en su tasa de referencia, pero consideró que se mantendrá una postura de esperar y ver, lo cual llevará a que el relajamiento monetario se dé en septiembre.
“Mantenemos nuestro pronóstico de no cambio en la tasa de política este jueves y de un recorte de 25 puntos base en septiembre”, manifestó CitiBanamex.
En el caso de BBVA, se espera una reducción de la tasa hacia septiembre, ante un mejor comportamiento de la inflación.
“Los cambios en el tono del Banco de México muestran una mayor flexibilidad y una mejor caracterización de la evolución reciente de la inflación y su desempeño más probable hacia delante es el de una tendencia a la baja”, dijo.
Por su parte, Banco Base también se inclinó por una decisión sin cambios por parte del Banco de México, ante un escenario complicado en la economía y perspectivas del país.
“Son más los factores a favor de recortar la tasa, pero la inflación tiene aún riesgos al alza. Como consecuencia, Banco Base espera que Banxico mantenga su tasa de interés sin cambio en el anuncio del 15 de agosto, pero es probable que la recorte antes de que acabe el año, siempre que no se incremente el riesgo soberano de México”, dijo.
Esperan recorte. En opinión del banco de inversión UBS, si bien se esperaba un cambio en la política del instituto central hasta septiembre, las actuales condiciones económicas del país pueden llevar al Banco de México a inclinarse por una reducción.
“Pensamos que un banco central que hasta hace poco había defendido una disposición agresiva necesitaría tiempo para preparar el mercado para cambiar postura.
“Dada la aceleración de los eventos internos y externos, ya no creemos que sea necesario. Ahora vemos que Banxico ofrece su primer recorte de tasas en más de seis años esta semana, reduciendo la tasa de 8.25% a 8%”, explicó.
En opinión de Grupo Financiero Banorte, probablemente Banxico mantenga su postura monetaria sin cambios este jueves, pero con un mensaje que puede dar soporte a un recorte en septiembre.