Más Información
Solicitan para la elección judicial protección del Ejército y GN; aspirantes piden protocolo contra violencia
“CJNG engañó a la gente para darles las roscas”, afirma Javier May; acusa al crimen de querer ganar el favor de la población
Equipo mexicano viaja a California para combatir incendios; misión de ayuda humanitaria llegará a Los Ángeles
FOTOS y VIDEO: Así luce túnel por el que migrantes atraviesan muro fronterizo de Ciudad Juárez a EU; autoridades investigan
El fallo de la Suprema Corte en torno a la Ley de la Industria Eléctrica va contra los acuerdos y convenios internacionales, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana ( Coparmex ).
Si bien la mayoría de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunciaron por la inconstitucionalidad de dicha ley, con siete votos, no fue suficiente para declararla inconstitucional.
Por lo que la ley sigue vigente en sus términos y los amparos contra dicha legislación seguirán su curso e incluso además de que se “vulneran así acuerdos y convenios internacionales jurídicamente vinculantes para la nación”, expuso el sindicato patronal .
“Al momento, la reforma a la LIE se encuentra suspendida por jueces federales , y seguirá así hasta que se resuelva el fondo en las distintas instancias del Poder Judicial, por lo que los argumentos que se presentaron en la sesión serán relevantes en la defensa de la competencia económica en el sector eléctrico, del derecho a un medio ambiente sano, y el respeto a los compromisos comerciales internacionales de México”.
Añadió que la legislación “atenta contra la libre competencia, la concurrencia económica genera incertidumbre en el mercado y pone en riesgo el cumplimiento de los acuerdos internacionales, además de no respetar la división de poderes y debilitar al Estado de Derecho”.
Seguirá la incertidumbre: Canacintra
Por su parte, el presidente de Fomento Industrial de la Canacintra, Juan Manuel Chaparro, afirmó que “después de que la Suprema Corte declaró la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica, la incertidumbre en el sector eléctrico será mayor”.
Añadió que "las bases que conforman la iniciativa de ley promovida por el gobierno mexicano vulneran la libre competencia y estarán afectando adversa o regresivamente a nuestro país en materia de crecimiento económico, ambiental, de salud y de generación de empleos”.
Expuso que además “los amparos, las demandas y los arbitrajes que promuevan los inversionistas afectados por este dictamen estarán abundando aún más por parte de quienes cataloguen que sufrieron daños por ello; cosa que, incrementará la incertidumbre económica actual y golpeará a la credibilidad y confianza de los inversionistas tanto nacionales como internacionales”.
vcr