La decisión del de bajar en un cuarto de punto su tasa de referencia dividió las reacciones entre analistas económicos. En opinión de Citibanamex, se trató de un movimiento acertado, pero inconsistente, debido a la forma en que la junta de gobierno justificó el recorte.

“Consideramos que fue una decisión acertada dado el panorama macroeconómico, pero inconsistente en la forma en que justifican el recorte. La junta mantuvo su guía futura sin cambios, afirmando que, hacia delante, prevé que el entorno inflacionario permita discutir ajustes en la tasa de referencia”, dijo la firma financiera.

Para Citibanamex, hacia los próximos meses, el Banco de México optaría por hacer de 25 puntos base en lo que queda del año, para cerrar en 10%.

Lee también

“Hacia adelante, la junta de gobierno privilegiará las perspectivas inflacionarias y de actividad económica en su conjunto, sobre eventos de volatilidad financiera elevada y de corta duración. En este contexto, dadas nuestras estimaciones de desaceleración económica, disminución de la inflación general a partir de agosto, y ante el inicio del ciclo de recortes de la de Estados Unidos, consideramos que Banxico continuaría el ciclo de recortes en septiembre, noviembre y diciembre”, dijo.

Añadió que para 2025 prevé recortes adicionales continuos de 25 puntos base para cada reunión, por lo que la tasa de política monetaria cerraría en un nivel aún restrictivo de 8% el próximo año.

Para Intercam, el tono del comunicado de la decisión de Banco de México puede catalogarse como menos restrictivo, ya que la guía futura se mantuvo sin cambios en que “hacia adelante, prevé (la Junta de Gobierno) que el entorno inflacionario permita discutir ajustes en la tasa de referencia”.

Lee también

“Considerando el tono del comunicado, es posible anticipar más recortes de los que habíamos estimado, sin embargo, serán en decisiones divididas. En tanto, el tipo de cambio reaccionó muy marginalmente, posiblemente ayudado por factores externos como la menor restricción en la postura monetaria prospectiva que ofreció ayer el Banco de Japón, así como noticias en torno a ciertas diferencias ”, dijo.

Para Valmex, los nuevos pronósticos del Banco de México sobre la inflación, que la ubican en 4.4% al cierre del año en curso y a su meta objetivo de 3% hasta 2025, reflejan en primer lugar, que la inflación general será más alta en lo que resta de este año y principios de 2025 por presión en el componente no subyacente y que la trayectoria descendente en la inflación subyacente se mantiene prácticamente sin cambio.

“Si este escenario se cumple, los recortes serán continuos, esto es, la tasa de fondeo bajará en 25 puntos base en cada uno de los tres anuncios programados en este año, lo que llevará la tasa de fondeo a 10% al cierre de 2024. El riesgo es que la inflación subyacente revierta su trayectoria descendente, en cuyo caso se abre la posibilidad de una pausa en la postura monetaria”, añadió.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

ss/mgm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses