Contra lo estimado inicialmente, la actividad económica se estancó durante mayo pasado debido principalmente al retroceso del sector servicios, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un marginal retroceso de 0.03% en el quinto mes del año respecto al periodo inmediato anterior, cifra que contrasta con el crecimiento estimado de 0.4% que el Inegi había publicado hace apenas unos días y que auguraba fortaleza para el trimestre.
El sector servicios fue el principal responsable del estancamiento de la actividad económica al reportar un retroceso mensual de 0.4%, contra el crecimiento de 0.1% estimado inicialmente.
Lee también Economía creció 1.1% en el segundo trimestre de 2023, calcula Inegi
Servicios de esparcimiento, deportes y cultura se contrajeron 10.3% en mayo
Seis de las nueve categorías que conforman el sector reportaron retrocesos. Las mayores bajas fueron en servicios de esparcimiento, cultura, deportes y otras recreaciones con una contracción mensual de 10.3%; transportes, correos y almacenamiento, -1.7%; comercio al menudeo, -1.7%; así como alojamiento y restaurantes, -1.5%.
Por su parte, la industria logró un crecimiento mensual de 1.0%, conforme a la previsto, pero insuficiente para compensar el retroceso del sector servicios.
Dicho crecimiento fue impulsado principalmente por la construcción que logró repuntar en el mes 7.2% y la minería que aumentó 1.7%, por el contrario, la manufactura retrocedió 1.4%, su mayor baja mensual desde septiembre de 2021.
Las actividades agropecuarias observaron un aumento de 0.3% en mayo, con lo que logró ligar dos meses al alza. La recuperación es consistente con un mayor dinamismo en las exportaciones del sector y menores precios.
b también Repunta actividad económica apoyada por servicios y manufactura
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vcr/mcc