Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
La recuperación de la economía mexicana continuó avanzando al cierre del tercer trimestre del año , pero de manera débil, debido en parte al menor dinamismo del sector industrial, en particular de las actividades manufactureras, de acuerdo con los resultados del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) publicados por el Inegi .
Con base en dicho indicador, se estima, para el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), un avance de 0.1% para septiembre frente al mes de agosto de 2021, lo que implica una variación anual de 5.0%, tasa inferior al 6.2% estimado para agosto.
“Esto se explica en su mayoría por dos factores: el deterioro de la pandemia, tanto global como local; y los persistentes choques de oferta y otros temas (clima, accidentes en minería) limitando la producción industrial. Si bien el primero ha mejorado recientemente, el segundo parece haberse extendido”, comentaron analistas económicos de Banorte.
Afectada por las manufacturas, la producción industrial habría retrocedido en septiembre 0.5% respecto a agosto. Las cadenas de suministros se vieron severamente afectadas por la falta de insumos, la saturación de la infraestructura portuaria y el alza en costos.
Lee también
Una de las industrias más golpeadas habría sido la automotriz, pues los tiempos de entrega de componentes clave se han triplicado en las últimas semanas y el dato para Estados Unidos ya reflejó una caída de 7.2% mensual, advirtió Daniel Arias, especialista de Monex.
En contraparte, los servicios habrían tenido un avance de 0.1% mensual y de 6.1 anual. Este comportamiento no dista mucho de lo observado en los dos meses previos y sugiere que el sector tuvo un trimestre de debilidad por el empeoramiento de las condiciones epidémicas.
Los servicios de esparcimiento y el comercio minorista habrían sido de los más perjudicados, pero se espera que la dinámica mejore sustancialmente a partir de octubre, pues las estadísticas de contagios y muertes acumulan varias semanas a la baja y se acercan a los mínimos de 2021, lo que ha permitido que entidades como la CDMX regresen a semáforo verde, destacó Arias.
“De concretarse este resultado, los niveles de producción se ubicarían 2.3% debajo de lo registrado a inicios de 2019. Aunque en apariencia la brecha es menor, la falta de catalizadores inmediatos para superar contundentemente los obstáculos que se han presentado mantendría presiones a la baja sobre el crecimiento”, estimó el especialista de Monex.
Lee también
lsm