Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Existe una probabilidad de que el aumento al Salario Mínimo para 2024 alcance el 20%, a pesar de que el sector patronal pide que sea menor.
El presidente de la Comisión Nacional Laboral de la Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana), Ricardo Barbosa, dijo que los patrones del país proponen que el aumento sea de entre 11.5% y 12.5%, porque con ese porcentaje se alcanza el nivel de bienestar, es decir, con lo que le alcanzará al trabajador para comprar una canasta básica alimentaria y no alimentaria.
Dijo que tendrán una reunión esta semana en donde esperan que hagan su propuesta los sectores sindical y obrero, así como el gobierno.
Por lo que se espera que “será algo más cercano… a 20% como ha sido, pues el aumento, digo no es que estemos adivinando, sino que ha sido la manera en que se aumenta el salario mínimo”.
Añadió que el sector patronal busca que “el salario mínimo deje de ser tema en México, que sea un punto de referencia en cada vez menos trabajadores”.
Lee también AMLO anuncia acuerdo con Sindicato Petrolero tras emplazamiento a huelga
Dijo que con esos aumentos anuales de 20% los trabajadores de salario mínimo alcanzan sueldos de otros empleados "y ya se han comido poco a poco algunos niveles de tabulación".
En el Foro Laboral: Logros, avances y desafíos, que organizó Coparmex, añadió que estas alzas de 20% anual deben ser “un proceso temporal de seis u ocho años.
"Considero que estamos llegando al final de estos aumentos importantes y vemos un aumento en 2025 más cercano a la inflación que a la recuperación porque fue una línea que se trazó la iniciativa privada y el gobierno federal”.
Reducir jornada laboral es populista e irresponsable, afirma Comparmex
Por otra parte, dijo que reducir la jornada de trabajo de 48 a 40 horas “es netamente irresponsable, populista y demagoga”, porque en lugar de generar mayor formalidad provocará informalidad por la carga salarial que representará.
Lee también La mejor forma de incrementar los salarios en México
Añadió que los estudios que ha hecho Coparmex indican qué hay un impacto de 35% a 40% a la nómina, por el pago de horas extras, primas dominicales, más horas semanales, entre otros pagos extras, lo que aumenta el costo laboral.
Por lo que ya se le planteó al gobierno federal que no se puede reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas en un solo año, porque ello aumentará precios de los productos. En todo caso que pudiera disminuir dos horas al año.
vcr/mcc