Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
La Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco ) intervino en 340 solicitudes por supuestas cancelaciones realizadas por El Palacio de Hierro de compras en las que dio rebajas de entre 80% y 90% en refrigeradores, televisores y lavadoras.
Los productos involucrados son: un combo de refrigerador y pantalla que la tienda rebajó de 150 mil a 10 mil pesos , lo que representa más de 90% de descuento.
El otro caso es el de un centro de lavado a gas natural, que de 66 mil 700 lo rebajó a 11 mil 189, lo que significa casi un 80% de descuento.
En redes sociales se leen quejas de consumidores que dicen que la tienda departamental les canceló la compra unilateralmente, acompañadas por el hashtag #ElPalacioDeHierroNoCumple .
Lee también: ¿Pagarás multa si no actualizas tu buzón tributario? Tienes hasta el 31 de diciembre
La Profeco dijo que “se han recibido 340 solicitudes a través de Conciliaexprés, para que les hagan valida la oferta”.
Error o no, tiendas deberán cumplir: Ricardo Sheffield
Poco antes de que El Palacio de Hierro publicara estos descuentos y los publicitara en redes sociales, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, advirtió que las ofertas deberán cumplirse , sin importar que se trate de un error.
"No es un tema a debate, eso está legislado, entonces podrán opinar lo que quieran, pero está en la ley, se debe cumplir", dijo.
Agregó que los negocios "deben ser muy claros en las ofertas; si hay limitación en el número de artículos ofertados lo tienes que señalar, limitado a 100, 200 o 20, y además, si hay otras condiciones como entrega tardía o no es entrega inmediata, se debe señalar".
Lee también: Buen Fin: ¿Qué compran, qué tiendas prefieren y cómo pagan los mexicanos?
Mientras que el artículo 7 de la Ley Federal del Consumidor establece que: “Todo proveedor está obligado a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales se hubiera ofrecido, obligado o convenido con el consumidor la entrega del bien o prestación del servicio, y bajo ninguna circunstancia serán negados estos bienes o servicios a persona alguna”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
asf